El trofeo de la Copa América estará en exposición en Plaza Las Américas desde mañana, martes, hasta el próximo 22 de marzo, como parte del Trophy Tour de la organización del certamen, que se celebrará este año en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio.

La Copa América es el certamen de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, y reúne a las representaciones de los países de Suramérica, acoplados bajo la Conmebol. Este año se celebrará la edición número 44 del torneo continental, que cuenta usualmente con algún equipo de la Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe) como invitado, usualmente la selección de México, como será el próximo verano.

El trofeo –que estará en el atrio central del centro comercial, donde los fanáticos podrán verlo de cerca y tomarse fotos– fue un obsequio del gobierno argentino en 1916, y está decorado con plata sobre una base de madera en la que aparecen placas de los campeones del certamen en sus respectivos años.

Uruguay es el actual campeón de la Copa América, al ganar la edición 2011 celebrada en Argentina, y es el máximo ganador del evento junto con la selección albiceleste, ambos con 14 campeonatos. A los uruguayos y  los argentinos les siguen los oncenos de Brasil con ocho, Paraguay con dos, y Bolivia y Colombia con un título cada uno.

El equipo que conquiste el título en la Copa América, será el representante de la Conmebol en la próxima Copa Confederaciones, que se celebrará en 2017 en Rusia, sede también de la Copa Mundial del 2018.