Barcelona.- Eliminado en la Liga de Campeones y en un tercer puesto poco promisorio en la Liga Española. Barcelona enfrenta mañana a Real Madrid en la final de la Copa del Rey en la que probablemente sea su mejor oportunidad de llevarse algún título en esta temporada.

Madrid no contará con el lesionado Cristiano Ronaldo, mientras Barcelona llega con su defensa averiada y Lionel Messi sin su mejor forma.

Barcelona buscará aumentar su récord de 26 títulos coperos. Madrid está tercero en la lista de ganadores de todos los tiempos, detrás del Athletic Bilbao con 18.

He aquí cinco factores a tener en cuenta en la final de la Copa del Rey que se disputará el miércoles en el estadio Mestalla de Valencia:

Ronaldo, el gran ausente


Para muchos fanáticos del Real Madrid, el gol más memorable de Cristiano Ronaldo fue su tanto de cabeza en tiempo extra en el Estadio Mestalla para superar a Barcelona en la final de la Copa del Rey en 2011.

Madrid vuelve al mismo escenario contra el mismo rival, pero esta vez no podrá contar con su astro, que en diciembre ganó el Balón de Oro que premia al mejor futbolista del mundo, después que Messi se lo llevó cuatro años seguidos.

Cristiano se ha perdido los tres últimos partidos del Madrid con una lesión en un músculo de la pierna, que se sumó a una rodilla inflamada. Eso significa que el peso del ataque de Madrid recaerá sobre Gareth Bale, el delantero galés con que Madrid estableció un nuevo récord de gastos el año pasado.

"Nos faltará un jugador de una calidad increíble", lamentó el técnico madridista Carlo Ancelotti. "Pero el equipo puede jugar bien. Motivará al resto".

¿Volverá Messi a su mejor nivel?


Apenas hace tres semanas Messi hilvanó tres goles en el Estadio Bernabeu que permitieron a Barcelona vencer 4-3 y dieron al astro argentino un récord de 21 goles contra Real Madrid.

Pero todo cambia rápidamente.

La eliminación de Barcelona en la Liga de Campeones y su derrota ante Granada en la Liga Española han puesto presión sobre Messi que según algunos pareció letárgico.

"Si hay un jugador en quien no podemos dudar es Messi", afirmó el capitán de Barcelona Carlés Puyol. "Nos ha acostumbrado a verlo anotar tres goles, y por eso cuando no anota nos sorprendemos".

Casillas vs. Pinto


La final de la Copa del Rey es especial para todos sus participantes, pero esta vez quizás más para los dos arqueros.

Después de perder su titularidad en la Liga Española ante Diego López, Iker Casillas ha respondido ayudando al Real Madrid a llegar a semifinales de la Liga de Campeones y no ha concedido un solo gol en los ocho partidos que ha disputado antes de la final.

"El equipo ha jugado una gran Copa del Rey y queremos coronar la torta mañana", comentó Casillas. "Pero no le doy mucha significación al Barcelona la semana pasada y esas dos derrotas. Todo puede suceder".

José Pinto ha jugado en tres finales de la Copa del Rey y ha ganado dos.

Una defensa deteriorada 


La defensa de Barcelona se ha visto afectada por lesiones y probablemente no podrá contar con sus zagueros centrales Gerard Piqué, Marc Bartra y Puyol.

Eso dejará al argentino Javier Mascherano como único zaguero central para contener a Bale y Karim Benzema.

La medida del técnico argentino de Barcelona, Gerardo Martino, de bajar a Sergio Busquets a la defensa y colocar a Alex Song en el medio campo no rindió contra Granada, de modo que podría optar por poner a Adriano junto a Mascherano.

"No creará inseguridad. La gente que tenemos es capaz de jugar en defensa y tenemos doscientos por ciento de confianza en ellos", afirmó el volante barcelonés Andrés Iniesta. "Si uno ataca bien se defiende bien, y uno defiende bien si todos participan".

La última oportunidad de Martino


Ganar la Copa del Rey podría ser la última oportunidad de Martino para retener su cargo.

Los periódicos deportivos de Barcelona han reclamado su despido después de partidos consecutivos sin un solo gol por primera vez desde 2008.

Pese a que Barcelona le ganó las dos veces al Real Madrid en la Liga Española en esta temporada, Martino se ha visto en dificultades para mantener el legado de Pep Guardiola y Tito Vilanova. Guardiola ganó el primero de sus 14 títulos en Mestalla cuando Barcelona ganó la Copa del Rey del 2009.