MADRID — Incluso los rivales salieron a defender a Neymar, luego de que sus excesos al final del partido contra el Leganés lo metieron en problemas en la liga española.

El delantero brasileño utilizó sus trucos con el balón en el triunfo por 5-1 sobre el Leganés la semana pasada, levantando una ola de críticas de la gente que lo acusó de lucirse y tratar de provocar a los oponentes. Neymar pareció ignorar la regla no escrita de que los mejores jugadores no deben ridiculizar a los rivales de menor nivel.

Tres importantes ex jugadores que se convirtieron entrenadores apoyaron a Neymar el martes, un día antes del partido del Barcelona contra el Atlético de Madrid.

"Neymar se divierte jugando al fútbol. Pueden criticarlo todo lo que quieran, pero él responde donde necesita responder", afirmó el técnico del Atlético, Diego Simeone. "Tiene su estilo propio. Es un jugador extraordinario".

El sábado, con la victoria fácilmente asegurada, Neymar hizo pases de tacón y otros movimientos ingeniosos contra los defensas del Leganés. Antes anotó uno de los goles del equipo a los 44 minutos y recibió la falta dentro del área que condujo al penalti que convirtió en gol Lionel Messi a los 55.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo que no piensa que Neymar le estuviera faltando el respeto a sus oponentes.

"No creo que esté tratando de provocar a nadie", declaró el ex mediocampista francés. "Puede hacer cosas que no muchos jugadores pueden hacer. Tendrían que preguntarle a él directamente, pero no pienso que sea una provocación".

El estratega del Barcelona, Luis Enrique, sostuvo que el estilo de Neymar no debería sorprender a nadie.

"Ha estado jugando así desde que llegó aquí", aseguró Luis Enrique. "Y queremos que siga jugando así, lo disfrutamos. El reglamento le permite hacer lo que hace".

Barcelona se mida el miércoles con el Atlético de Madrid por primera vez desde que los rojiblancos eliminaron a los catalanes de la Liga de Campeones la temporada pasada.

El Barsa es segundo en la clasificación con nueve puntos, tres menos que el líder Real Madrid. Atlético está cuarto, a cuatro unidades de los "merengues", que esperan los regresos de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale a la alineación para el duelo contra el invicto Villarreal en el estadio Santiago Bernabéu.

Real Madrid tiene oportunidad de imponer un récord con su triunfo 17 de manera consecutiva en la liga. El cuadro de la capital está empatado con el Barcelona de Pep Guardiola de la campaña 2010-11, que ganó 16 veces en fila.