Belo Horizonte. Costa Rica entró a la Copa Mundial de fútbol como un “pequeño”, colocado en un Grupo D con tres ex campeones mundiales.

Pero luego de superar ese grupo de manera invicta y con el primer lugar en el bolsillo, llegó la hora de que los ticos se comiencen a creer que pertenecen entre los mejores equipos del mundo. Al menos ese es el mensaje que quiere llevar el técnico Jorge Luis Pinto a sus pupilos, cuando hoy disputen los octavos de final contra Grecia.

Costa Rica y Grecia chocarán en la segunda tanda de la jornada dominical, cuando se midan a las 4:00 de la tarde (hora de Puerto Rico) en Recife.

La historia de Costa Rica es de las más sensacionales de este torneo. Pero ahora, en octavos de final, los “muñequitos” cambian. El ritmo es distinto, la presión es mayor, y de frente está una Grecia que es una muralla defensiva, un equipo incómodo, y de futbolistas experimentados en este tipo de torneo.

“Hay que pensar realísticamente, pero también hay que pensar en grande”, expresó ayer Pinto en conferencia de prensa, cuando los periodistas le preguntaron si pensaba que Costa Rica podría alcanzar las semifinales de esta Copa Mundial.

Para los ticos, un pase a los cuartos de final sería algo inédito en su historia mundialista. 

 “Todavía estamos escribiendo la historia del fútbol para nuestro país”, declaró Pinto. “Por esa razón, sabemos lo mucho que el país está disfrutando la Copa Mundial.  Queremos hacer las cosas bien. No somos los favoritos, Grecia es un equipo fuerte, agresivo y técnico, y que tiene algunos muy buenos jugadores”. 

La realidad de Grecia es muy distinta a la de Costa Rica. Los griegos se clasificaron en el segundo lugar de un Grupo C en el cual cayeron vía goleada contra Colombia, 3-0, en su apertura. Los europeos eventualmente lograron su boleto gracias a un gol vía penal de último minuto para derrotar a Costa de Marfil, 2-1, en la última jornada del grupo. Entre medio de esos dos juegos, empataron sin goles contra Japón. 

Mientras los ticos entraron al baile de los octavos por la puerta ancha tras ganar un grupo con Italia, Uruguay e Inglaterra, los griegos lo hicieron por la puerta de atrás.

 “Tenemos que prestar mucha atención a este juego, ellos (los costarricenses) salieron del Grupo de la Muerte. Por eso, no nos podemos permitir subestimarlos”, declaró el timonel de Grecia, el portugués Fernando Santos. 

Grecia, al igual que Costa Rica, estará buscando su primera clasificación a unos cuartos de final de un Mundial. Así que sin importar el resultado, el ganador sacará un triunfo histórico.