Cristiano Ronaldo marcó tres goles en diez minutos este domingo en la goleada del Real Madrid 4-0 sobre el Getafe, que sirvió tanto al delantero portugués como al equipo blanco para recortar a 12 puntos la desventaja con el Barcelona en la liga española y ganar confianza de cara al cruce con los azulgranas por las semifinales de la Copa del Rey el miércoles.

Más importante aún, el cuadro blanco se acercó a cuatro unidades del Atlético de Madrid, segundo clasificado con 47 y con opción de recuperar el margen al cierre de la jornada, en su visita al Athletic de Bilbao.

El Rayo Vallecano también presionó al Betis en la zona europea al imponerse por 3-0 al conjunto verdiblanco. Francisco Medina "Piti" abrió la cuenta de penal a los cuatro minutos, Andrija Delibasic (64) puso el segundo y José Carlos Fernández (82), el tercero para el cuadro rayista, quinto con 34 unidades, una menos que su rival.

El Barsa, que lidera la clasificación con 55 puntos, recibe en la tarde a Osasuna. El cotejo Mallorca-Málaga completa la parrilla dominical.

El tanto inicial de Sergio Ramos a los 53 minutos facilitó la segunda tripleta en liga de Cristiano, que marcó a los 62, 65 y 72 minutos para sumar 21 dianas, ocho menos que el máximo cañonero, el argentino Lionel Messi con el Barsa.

La jornada adelantada del sábado presentó los empates entre Celta de Vigo y Real Sociedad (1-1), y Zaragoza y Espanyol (0-0), así como las remontadas de Levante sobre Valladolid (2-1) y Valencia ante Deportivo La Coruña (3-2).

Privado del concurso del lesionado Iker Casillas en el arco, ocupado por Antonio Adán pese al improvisado fichaje de Diego López, el timonel José Mourinho reservó también a titulares habituales como Karim Benzema, Xabi Alonso, Sami Khedira y Alvaro Arbeloa de cara al cruce con el Barsa, y el equipo acusó la falta de rodaje de algunos futbolistas, abusando del juego por el centro y pecando de preciosista ante un Getafe mucho más pragmático y ordenado en la primera mitad.

El mejor del equipo azulón fue el arquero Miguel Moyá, seguro ante un tiro libre marca de la casa de Cristiano, otro latigazo del portugués y una llegada de Mesut Oezil. Sus compañeros, centrados al inicio en mantener las posiciones defensivas, fueron incorporándose progresivamente al ataque, forzando finalmente la intervención de Adán ante un cabezazo de Diego Castro.

Una volea alta de Luka Modric representó la última ocasión "merengue" antes de la segunda mitad, que inició con buenos augurios para el Madrid con el gol de Ramos a la salida de un tiro de esquina propiciado tras una doble intervención de Moyá a disparos de Sami Khedira y Fabio Coentrao. Pero el arquero visitante flaqueó a balón parado: flojo en su salida y molestado por Ricardo Carvalho, extravió un balón en beneficio de Ramos, vivo en el remate a la red ante la oposición de Juan Valera.

Con viento a favor, el Madrid recurrió a su arma predilecta y amplió en un contragolpe conducido por Oezil y finalizado en remate cruzado por Cristiano.

El Getafe quedó tocado, y el alemán ingenió el tercero con una apertura para el argentino Angel Di María, cuyo centro picó de cabeza Cristiano. Otro argentino, Gonzalo Higuaín, quiso sumarse al festín, pero se topó con las manos de Moyá y vio cómo Cristiano engordaba su cuenta desde el punto de penal, tras caída en el área de Modric.

"Jugamos bien la primera mitad. Luego del 2-0 intentamos remontar, pero son el mejor equipo del mundo al contraataque y nos descompusimos", analizó el técnico visitante, Luis García, quien consideró "falta" la acción de Carvalho en el primer gol. El Getafe es 11ro con 26 puntos.

El defensor madridista coincidió en que "Tenemos grandes jugadores de ataque y en la segunda parte mejoramos mucho". Carvalho reconoció que "todos echamos de menos a Casillas, pero debemos apoyarnos los unos a los otros para estar más fuertes de cara a la copa".

La visita del Betis se le puso de cara al Rayo a las primeras de cambio, cuando Delibasic fue derribado por Adrián San Miguel en el área y "Piti" convirtió la pena máxima. Un poste de Roberto Trashorras pudo significar el segundo, mientras que Rubén Castro manufacturó las mejores ocasiones verdiblancas. Una soberbia combinación entre el argentino Alejandro Domínguez, José Casado y Delibasic produjo el segundo gol del Rayo, mientras que Fernández definió hábilmente en el tercero.