Marca de goles de Lionel Messi llegó hasta las 91 dianas

12/22/2012 |05:26 p.m.
Lionel Messi, Xavi Hernández y Jordi Alba celebran una de las tres anotaciones que consiguió el onceno azulgrana el sábado. (AP / Israel l.Murillo)  
En su último partido del 2012, el argentino consigue una de las tres anotaciones en el triunfo del Barcelona sobre Valladolid.

Barcelona, España— Lionel Messi marcó su 26to tanto del campeonato en la liga española el sábado en la victoria por 3-1 del Barcelona sobre el Valladolid, y dejó en 91 su récord de goles en un año calendario.

El astro argentino anotó a los 59 minutos para añadir a la diana inicial de Xavi Hernández a los 43 y rubricar la novena victoria del Barsa en nueve partidos de visitante, recuperando la ventaja de nueve puntos en la cima sobre el Atlético de Madrid, segundo clasificado. Javi Guerra recortó a los 89 por el Valladolid, pero Cristian Tello cerró la cuenta en los descuentos.

Los azulgranas, que solo han cedido un empate en 17 fechas e hilvanaron su décimo triunfo seguido, fueron dirigidos por Jordi Roura en sustitución de Tito Vilanova, operado de un tumor en Barcelona el jueves. Los jugadores lucieron camisetas de apoyo al timonel ausente al inicio del choque.

El Valladolid se propuso jugarle de tú a tú al Barcelona y, por momentos, pareció que la táctica le funcionaría, pues apenas se inquietó en la primera media hora, salvando un centro de Dani Alves al que no llegó el chileno Alexis Sánchez.

Pero los locales tampoco se prodigaron en ataque y la figura de Messi creció conforme se acercaba el descanso. Primero con un cabezazo a manos de Dani Hernández, luego con un tiro libre directo al poste y, finalmente, con balón adelantado para la llegada por la izquierda de Jordi Alba, quien sirvió en bandeja a Xavi el 1-0.

El Barsa no levantó el pie de acelerador y, al poco de la reanudación, impactó de nuevo en la madera con un cabezazo de Pedro Rodríguez a servicio de Alves.

El Valladolid no conseguía hilvanar su fútbol de precisión ante la atenta defensa azulgrana y la labor destructora de Sergio Busquets, quien ató en corto al organizado Oscar González, desconectando así al ariete Manucho.

La gran baza ofensiva siguió siendo Messi, quien desaprovechó la pelea de Sánchez con un derechazo desviado pero se redimió en la siguiente jugada, cuando batió al arquero con un zurdazo ajustado tras un túnel a Henrique Sereno.

Guerra le puso emoción a los últimos instantes al cabecear a manos de Víctor Valdés y remachar su propio rechace, pero el Valladolid no consiguió evitar que Tello anotara el tercero al final.

En partido anterior, el Mallorca puso fin a una racha de 11 partidos sin conocer la victoria, al imponerse por 2-1 en cancha del Betis.

El último triunfo del equipo bermellón se remontaba al 23 de septiembre contra el Valencia, pero el Betis no supo aprovechar su temprana ventaja, permitiendo que el Mallorca se llevara los tres puntos y tome aire en la clasificación, manteniéndose fuera de las plazas del descenso.

El Betis, que sigue quinto con 28 unidades, se adelantó con un gol de Beñat Etxeberría a los cinco minutos, pero el Mallorca dio la vuelta al resultado con tantos de Víctor Casadesús a los 30 y Javi Márquez de penal a los 47.