Costa Rica— México perdió hoy, martes, 2-1 en Costa Rica y, con un pie fuera de Brasil, necesitó la ayuda de Estados Unidos para avanzar a un repechaje por un boleto a la Copa del Mundo.

El "Tri" estaba obligado a no perder en San José y esperar que Panamá no le ganara a Estados Unidos en el cierre de las eliminatorias de la CONCACAF. Durante varios tramos de los partidos simultáneos, esos resultados se combinaron para dejar momentáneamente a México fuera de su primer Mundial desde 1990.

Ya dado por muerto, México resucitó con los goles de Graham Zusi y Aron Johannson en los descuentos que le dieron a Estados Unidos un triunfo 3-2 en Ciudad de Panamá, resultado que de paso eliminó a los canaleros.

"Nos sentíamos afuera", confesó el delantero Oribe Peralta, autor del gol mexicano. Bryan Ruiz y Alvaro Saborío marcaron por los ticos.

Estados Unidos (22 puntos), Costa Rica (18) y Honduras (15) consiguieron los boletos directos de la CONCACAF, mientras que México (11) peleará una repesca contra Nueva Zelanda en partidos de ida y vuelta en noviembre. Panamá (8) y Jamaica (5) quedaron fuera.

"Hay que reflexionar, y hay que estar en el Mundial como sea", agregó Peralta. "Las cosas no nos están saliendo como quisiéramos".

Ahora, México debe prepararse para los partidos del repechaje, que serán el 13 y 20 de noviembre. La ida se jugará en Ciudad de México y Wellington será sede del duelo de vuelta.

Honduras se clasifica a su tercer Mundial

Honduras atrapó el punto que necesitaba para clasificarse a su tercera Copa del Mundo al llevarse esta noche un empate 2-2 de su visita a Jamaica en el cierre del hexagonal final de la CONCACAF.

Carlo Costly madrugó el partido con un gol en el primer minuto y Maynor Figueroa anotó con un soberbio gol de tiro libre a los 33 para Honduras que así aseguró el tercer puesto y último boleto directo para Brasil 2014. Estados Unidos y Costa Rica fueron los otros que se clasificaron, mientras que México terminó cuarto y disputará un repechaje contra Nueva Zelanda.

Honduras obtuvo su segunda clasificación al hilo, ya que estuvo en Sudáfrica 2010, y su tercera en la historia. Su primera Copa del Mundo fue la de España 1982.

El equipo conducido por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez encaró el partido sin vistos de especular por el empate y buscó la iniciativa, encontrando un gol en los primeros compases.

Pero Jamaica, que estaba eliminada de antemano y quedó en el último lugar de la tabla de seis países, logró igualar a los tres minutos con el tanto de Je-Vaughn Watson.

Luego que Figueroa, defensor del Hull del fútbol inglés, convirtió de tiro libre, Jamaica logró el empate definitivo con un penal ejecutado por Rodolph Austin a los 33.

Cumplidas las 10 fechas del hexagonal, Estados Unidos terminó en la cima con 22 puntos, por delante de Costa Rica (18), Honduras (15), México (11), Panamá (8) y Jamaica (5).