Washington.- Danny Villanueva, uno de los primeros 'pateadores' hispanos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y cofundador de la cadena de televisión en español Univisión, ha muerto a los 77 años, según informó hoy la universidad a la que asistió, la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés).

Villanueva, que jugó para Los Ángeles Rams y los Cowboys de Dallas en la década de 1960, falleció debido a un derrame cerebral que sufrió esta semana, indicó la NMSU en un comunicado.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Villanueva nació en Tucumcari (Nuevo México) en 1937 y asistió a la universidad con una beca para jugar al fútbol americano, tras lo cual comenzó a jugar para la NFL, donde le apodaron "El Kickador".

Relacionadas

En la década de 1970, cuando ya había abandonado el fútbol profesional, Villanueva se convirtió en un pionero en la industria de televisión en español, al cofundar la cadena "Spanish International Network" (SIN, por sus siglas en inglés), que en 1986 se transformó en Univisión.

Villanueva fue gerente general para la filial local de Univisión en Los Ángeles, KMEX, según informó hoy esa cadena de televisión en su página web.

En 1991, Villanueva estableció una beca para reconocer a los estudiantes de la universidad NMSU que destacaran en liderazgo y proyectos comunitarios, de acuerdo con ese centro.

"Danny Villanueva fue un gran jugador de fútbol y un generoso filántropo", dijo el presidente de la universidad, Garrey Carruthers, en un comunicado.

"Nació en un pequeño pueblo de Nuevo México y acabó siendo un empresario muy exitoso tanto en televisión como en la industria inmobiliaria. Estamos tristes por su fallecimiento, pero también muy orgullosos de sus logros", agregó Carruthers.