Allí está ella. Tiene un caminar pausado y, al parecer, no le molesta que la miren todo el día. Tampoco tiene problemas con sus 5,500 libras de peso y prefiere que la bañen con máquina de presión. ¡Qué rico!

Así es Mundi, la elefanta de 32 años de edad, residente en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, que a partir de esta semana estará a cargo de predecir quién triunfará en los próximos partidos del Mundial de Fútbol en Brasil.

¿Cómo?

Sí, así mismo. Mundi te dirá de antemano quién ganará entre Francia y Alemania, este viernes 4 de julio, a las 12:00 p.m.; entre Brasil y Colombia, el mismo día a las 4:00 p.m.; entre Argentina y Bélgica, el sábado, 5 de julio, a las 12:00 p.m.; y entre Holanda y Costa Rica, el mismo sábado a las 4:00 p.m.

Relacionadas

Es que desde que el famoso pulpo Paul murió en 2010 tras acertar los resultados del Mundial de Fútbol de 2010,  las predicciones no tienen un sólo dueño animal, y en Puerto Rico no nos íbamos a quedar atrás.

Mundi, quien lleva  26 años viviendo en la Sultana del Oeste, es la elegida para esta divertida misión mundialista.

La elefanta ocupó la atención mediática en 2010, tras una investigación científica que descubrió que era original de Zimbabue, al sur de África.

Hasta ese momento, era muy poco lo que se conocía del animal.

“Ella vino del periódico El Mundo, del circo El mundo. Querían salir de ella y la donaron”, contó a este diario la directora del zoológico, Marisel Mora González.

Eso fue hace 26 años.

La elefanta gris entonces ha vivido la mayor parte de su vida en puerto Rico.

  “Ella come frutas y vegetales. Come lechuga, melón, chinas... ella come un montón, además de un alimento seco que le compramos”, explicó Mora González.

Ese alimento se convierte en entre 25 y 30 libras de excremento diario, que tres empleados del zoológico tienen que remover constantemente.

Lo más que le gusta comer son las zanahorias y las manzanas, por lo que se le dan como premio.

“Hay que bañarla con una máquina de presión. No bien fuerte, pero sí a presión para removerle el sucio”, indica Mora González.

Como están muy pendientes a ella no se ha enfermado nunca. Sí le han salido abscesos, pero se le han curado a tiempo.

“En cautiverio  pueden durar hasta los 72 años. Ellos mudan los dientes cinco veces en su vida; a los dos años, a los  10, los 25 y los 40. Muchos elefantes, después de los 60 pierden las muelas y los que están sueltos mueren por desnutrición. En cautiverio se les muele la comida para que ellos la pueden comer”, explicó Mora González sobre la expectativa de vida de estos animales.

Aunque es joven adulta, Mundi no ha sido madre todavía.

Para descubrir de dónde era original Mundi, en 2010, se le hicieron pruebas de ADN por la Universidad de Puerto Rico,  Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y  la Universidad de Illinois.

El doctor Alfred Roca,  especialista en la genética de elefantes que labora en la Universidad de Illinois y quien es experto en identificar los orígenes de esta especie, dijo en aquel momento que luego de examinar las pruebas del ADN  tomadas a Mundi, las cuales le fueron enviadas a Illinois, pudo determinar su procedencia.

Como parte de sus trabajos científicos, Roca ha levantado un banco de secuencias de unos 500 elefantes de diferentes partes del mundo, lo que le facilitó determinar  el origen de Mundi.

“Me enviaron la información, luego de que en el laboratorio del Recinto de Mayagüez, hiciera las pruebas del ADN  y yo pude ver la secuencia y esa sólo se encuentra en elefantes de Zimbabue’’ dijo el científico a Primera Hora.

“Este es el principio del proyecto para comenzar a  codificar todos los animales del zoológico y si en algún momento fuera necesario poner a reproducir a Mundi, ya tenemos su genética y sabríamos cuál sería el mejor candidato para tener una cría fuerte en términos genéticos’’, dijo en ese momento el experto.

 No te pierdas los vídeos de las predicciones de Mundi, antes de cada partido de la FIFA.