ROSTOV DEL DON, Rusia — El técnico de México Juan Carlos Osorio y su colega surcoreano Shin Tae-yong están cortados con la misma tijera. Ambos comparten el hábito de cambiar jugadores y formaciones en busca de maximizar sus fortalezas y maquillar sus debilidades respecto al rival que tienen enfrente.

Sin embargo, el colombiano en el banquillo del Tri cree haber identificado un punto de vulnerabilidad en la estructura surcoreana que podría abrirle a México las puertas hacia los octavos de final de Rusia 2018. 

“Pensamos que una de las grandes fortalezas de ellos es la polivalencia que tienen varios de sus jugadores y las estructuras tácticas que utiliza el manager”, dijo Osorio sobre su rival del sábado en Rostov del Don en el segundo encuentro por el Grupo F. 

Relacionadas

Al identificar las cuatro formaciones tácticas de las que prefiere Shin, el colombiano también destacó que es precisamente Corea del Sur el que llega al encuentro con apremio debido a la derrota que sufrió 1-0 en su presentación y que pone al conjunto asiático al borde de la eliminación. Lo que Osorio aún desconoce, es por qué parado se decidirá. 

“Dependerá de obviamente de su manager y lo que piensen de nosotros”, dijo el estratega del Tri. “Pero sí creemos que tienen la obligación de ganar y va a ser una propuesta que nos va a venir muy bien a nosotros”. 

Osorio destacó la capacidad de tres jugadores surcoreanos que podrían desequilibrar el encuentro a su favor. Mencionó al capitán Ki Sung-yueng por su capacidad en el centro del campo, al atacante Son Heung-min por su versatilidad al frente y el juego aéreo de Kim Shin-wook, a los que prestará particular atención. 

El capitán mexicano Andrés Guardado también hizo su tarea y habló de las vulnerabilidades que detectó en el cuadro asiático, mismas que, coincidentemente, encajan con una de las principales virtudes que tiene México a nivel individual. 

“Obviamente no sabemos realmente con qué estructura vaya a jugar Corea porque tiene muchas variantes, pero sí (sabemos) un poco el comportamiento que tienen sus defensivos”, dijo el volante del Betis español. “Dejan muchos espacios por las bandas porque protegen mucho por el centro”. 

Ese análisis podría resultar muy útil al destacar el excelente nivel por el que pasan jugadores de la talla de Hirving “Chucky” Lozano y Miguel Layún, quienes se destacaron en el triunfo de México sobre Alemania, además de Jesús “Tecatito” Corona y Javier Aquino, quienes están en el banquillo de suplentes. 

“Tenemos a gente por fuera de muchísima calidad, juegue quien juegue. Una de las fortalezas de nuestra selección es el ataque por las bandas, apostando mucho por el talento individual que tenemos ahí”, dijo Guardado, quien con frecuencia incursiona por los costados. 

 “Tenemos jugadores para poder explotar eso, no solo contra Corea sino contra cualquiera”, sentenció.