Ponce tendrá estadio de fútbol

06/04/2011 |00:53 a.m.
La Puerto Rico Soccer League juega en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, que fue construido para béisbol en 1949. (END / Archivo)  
Actualmente, el Leones FC no paga por el alquiler del estadio, sino que le otorga taquillas al Municipio.

La primera fase de la construcción de un estadio de fútbol en Ponce comenzará durante el nuevo año fiscal con una inversión de $4.5 millones.

Esto forma parte del proyecto Ciudad Deportiva, que ubicará en terrenos adyacentes al Polideportivo Frankie Colón en la urbanización Los Caobos.

El anuncio fue acogido con beneplácito por el dueño del club Leones FC, José A. Machuca Romero. Actualmente, este equipo de la Puerto Rico Soccer League juega en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, que fue construido para béisbol en 1949 y también se usa para atletismo.

“Tengo que felicitarla (a la alcaldesa de Ponce) por la iniciativa que ha tomado. Esto se está haciendo en Juncos, Humacao y Bayamón. Es una iniciativa muy buena y hace falta”, expresó Machuca en entrevista con Primera Hora.
Machuca resaltó la estabilidad que le traería un parque propio a su franquicia, puesto que ahora, en ocasiones, tiene que jugar en distintos municipios cuando el Paquito Montaner no está disponible para el fútbol.

Actualmente, el Leones FC no paga por el alquiler del estadio, sino que le otorga taquillas al Municipio. Machuca aseguró que no recibe donativos en metálico de parte del Ayuntamiento.

“Este es un deporte de mucha pasión y esperamos que aumente la fanaticada”, comentó Machuca, estableciendo que el fútbol llegó a Ponce para quedarse y rechazando, de plano, que este sea un deporte únicamente para gente adinerada.

Ciudad Deportiva contará también con una pista atlética, una pista para deportes extremos, un parque de béisbol para pequeñas ligas y tres canchas de tenis en arcilla.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció el lunes durante su mensaje de presupuesto para el año fiscal 2011-2012 que someterá un proyecto ante la Legislatura Municipal para que esta instalación lleve el nombre del fenecido centenario pelotero Emilio “Millito” Navarro.

En una entrevista previa con Primera Hora, Meléndez Altieri favoreció dejar el Paquito Montaner para eventos de atletismo. No mencionó el béisbol, aunque dejó claro que no tiene en mente construir un nuevo estadio para esta disciplina durante este cuatrienio.

“De eso podríamos hablar el próximo cuatrienio, más adelante. No te puedo hacer compromiso. Ese yo lo voy a remodelar. Ese lo voy a potenciar, cuando hayan los fondos necesarios”, sostuvo.