El Puerto Rico Football Club (PRFC) dirá este sábado ‘hasta pronto’ en lugar de ‘hasta luego’.

Este sábado, el PRFC termina su primera temporada en la North American Soccer League en un partido ante los Carolina Rail Hawks en la cancha del Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Se despide a corto plazo porque no tiene opciones de seguir adelante hacia la postemporada de la NASL. Ocupa la penúltima posición entre los 12 equipos participantes y está fuera de la postemporada independientemente del resultado del sábado.

Sí tiene la opción este sábado de lograr la agenda personal de recuperar el buen juego que llevaba en las pasadas semanas y agradar al público que lo quiere ver de vuelta en el Loubriel para una próxima temporada, que iniciaría en entre febrero y marzo del 2017.

“Este juego (sábado) es para nosotros grande”, dijo el director técnico del club, Adrian Whitbread.

Luego del sábado, independientemente del resultado, el PRFC no va para ningún lado. El club, cuya matrícula es mayormente extranjera, se queda en Puerto Rico para jugar aquí la Copa Luis Villarejo, el evento de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) para clubes boricuas que es clasificatoria para la Copa de Campeones de la Unión Caribeña de Fútbol.

La Copa inicia este fin de semana y el PRFC debuta en ésta el 2 de noviembre ante el Guayama FC, uno de los siete clubes de la FPF en la Copa. El 5 de noviembre, el PRFC le da la visita a Guayama. 

El PRFC no solamente espera superar a Guayama para adelantar a las semifinales de la Copa, sino que espera ganar ésta entendiendo que tiene el talento y la organización para lograrlo y verse por primera vez jugado en la Copa de Campeones.

Pero está consciente que los clubes de la FPF se están reforzando para la Copa y se preparan mentalmente para vencer al club que juega en la liga del norte.

“Quieren una oportunidad ante el Puerto Rico Football Club para darnos un palo. Pues vengan. Les estamos dando la oportunidad. Vengan y traten de darnos un palo. Estamos listos para ustedes”, dijo Whitbread.

Luego de la Copa, que concluye en noviembre, entonces sí que el PRFC se despide ‘hasta luego’ porque entrará en la etapa de la temporada libre hasta enero, cuando comenzaría su preparación técnica para la próxima temporada y pondría en efecto lo que aprendió de su primera y accidentada temporada novel en la NASL.

Los planes del club propiedad del baloncelista Carmelo Anthony ya está en marcha para mejorar una temporada que fue como un sube y baja de nivel y que comenzó con desventaja competitiva ante los otros clubes que jugaron también el itinerario de apertura. El PRFC jugó solamente el itinerario de clausura.

“Necesitamos jugadores de mayor nivel en posiciones importantes, como en el ataque. Necesitamos más velocidad que no tenemos, y en eso Adrian está de acuerdo conmigo. Y quiero que tengamos competencia por puestos titulares en todos las posiciones. A la larga, algunos de nuestros jugadores seguirán siendo titulares, pero la competencia nos dará profundidad, que es un área que debemos mejorar la próxima temporada”, dijo el presidente del club, Thomas Payne.

Cuando salgan a jugar el sábado, el PRFC irá con suma de  17 goles anotados y 30 permitidos. Su récord colectivo es de  4-9-8 (victorias-empates-derrotas).

Payne dijo que solo “un par” de jugadores tienen contratos para jugar con el club en la temporada 2017. La mayoría, agregó, está unido al club por una opción para la próxima temporada.

Tres boricuas haa jugado con el club este año, Héctor ‘Pito’ Ramos, Joseph ‘Jackie’ Marrero y Georgie Rivera. Whitbread ha dicho durante la temporada que Marrero y Rivera están bajo contrato para la próxima temporada.