La Selección Nacional de fútbol femenino adelantó esta noche a la segunda fase del torneo eliminatorio de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) al derrotar al combinado de Haití con pizarrón de 3-2 en el último desafío del Grupo 1 celebrado en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Selimar Pagán marcó la anotación que, en última instancia, aseguró la victoria de las boricuas en el minuto 80. Puerto Rico ahora pasará a la segunda ronda de la eliminatoria en busca del pase para el Campeonato de la Concacaf, torneo que otorgará las plazas para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

"Me siento feliz porque Dios sabe que no pensaba que le marcaríamos tres goles a Haití. Tuvimos la fe en Dios para ganar, trabajamos para eso. Sabemos que es un equipo con mucha potencia física, poseen mucha velocidad. Pero el trabajo salió, las muchachas hicieron su trabajo y muchas veces no es jugar bonito, sino jugar con orden y saber lo que se quiere hacer", dijo el director técnico del onceno boricua, Garabet Avedissian.

Haití abrió los primeros minutos de la primera mitad con mucha agresividad, intentando utilizar su velocidad buscando goles tempranos. Yvrose Gervil fue particularmente efectiva en burlar la defensa boricua, pues realizó varios disparos peligrosos frente a la portería boricua. Sin embargo, Puerto Rico apretó la marcha y también provocó situaciones ofensivas sólidas, pero los equipos cerraron la primera mitad sin anotaciones.

No obstante, la sequía de goles culminó apenas transcurrido el primer minuto de la segunda mitad; el onceno boricua recibió un tiro libre que Annie Lee Méndez tomó desde la banda derecha. El disparo burló la defensa haitiana y a la portera Jonie Gabriel, y Méndez depositó el balón en la red para darle a Puerto Rico la delantera, 1-0.

Puerto Rico, sin embargo, sufrió lo que parecía un serio traspié cuando, al minuto 60, Nicole Rodríguez marcó un autogol buscando despejar un balón dentro de la zona de la portera Karly Gustafson. El empate hundió un poco el ánimo del público que se dio cita, pues de haberse mantenido el empate Haití hubiese adelantado a la segunda fase.

Pero, en el minuto 66 Selimar Pagán realizó un tiro libre de la banda derecha que entró a la zona haitiana y la defensa Ashley Vázquez encontró y depositó el balón en el fondo de la red, dándole a Puerto Rico la ansiada delantera, 2-1. Y en lo que solo puede describirse como un verdadero golazo, Pagán marcó un largo tiro libre desde la banda derecha en el minuto 80 que pasó por encima de los brazos de Gabriel.

“Es evidente que este resultado ha sido por la presencia de Dios, el excelente trabajo realizado por el cuerpo técnico y por todas las jugadoras. Fue un partido físico y de mucha intensidad y todas teníamos eso en mente, pero todas pusimos todo nuestro corazón y las ganas y ahora se ve el resultado”, resaltó Pagán al concluir el partido.

El gol resultó ser la diferencia, pues Haití descontó en el tercer minuto de descuento, acercándose a 3-2. La defensa boricua cerró filas, no obstante, y detuvo a las haitianas para preservar el triunfo. La segunda ronda se llevará a cabo en octubre.