Puerto Rico celebra su primera Copa de Fútbol Playa

Por Alex Figueroa Cancel 08/07/2014 | 04:20 p.m.
"Con esto empezamos lo que luego va a ser la Liga Nacional de Fútbol Playa de Puerto Rico", dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador. (alex.figueroa@gfrmedia.com)  
Con este evento, la Isla se inserta formalmente en la estructura de competencias de este deporte avalado por la FIFA desde el 2005.

Con la participación de ocho equipos, este sábado arranca en Isla Verde, Carolina, la Copa de Fútbol Playa, primer torneo de esta disciplina que se desarrolla de forma oficial en Puerto Rico.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, informó que con la Primera Copa de Fútbol Playa, la Isla se inserta formalmente en la estructura de competencias de este deporte avalado por la FIFA desde el 2005.

"Por muchos años varios grupos han jugado el fútbol playa en Puerto Rico. Ahora iniciamos una nueva etapa entre ellos y la federación, pues la FIFA reconoce este deporte desde 2005, para encaminar lo que será una plataforma de desarrollo para competir internacionalmente", expresó Labrador en rueda de prensa en una hospedería de Isla Verde.

En el torneo participarán cuatro equipos en la rama masculina y cuatro en la rama femenina. Jugarán el sábado 9 y domingo 10 de agosto en la Playa Pine Grove de Isla Verde, Carolina, detrás de donde ubica hotel Marriott.

Los participantes recibieron adiestramientos en los pasados días sobre las reglas de la FIFA por parte de oficiales de la Concacaf, el técnico de la selección de esta modalidad en Costa Rica y un exjugador de la selección de Estados Unidos.

"Con esto empezamos lo que luego va a ser la Liga Nacional de Fútbol Playa de Puerto Rico", comentó Labrador. "Vamos a jugar todo el año en preparación para el clasificatorio de la Concacaf".

Por su parte, el director de Fútbol Playa de la Concacaf, el brasileño Betto Lima, indicó que el clasificatorio sería entre abril y mayo de 2015 en El Salvador, previo al Mundial que se jugaría en verano de ese mismo año en Portugal.

"Esto empezó en Brasil con fútbol 11 (jugadores por equipo en la playa) desde los años 50. En los 90 cambió (a cinco jugadores por equipo) y ahora cada vez se juega en más países. Ya estamos pidiendo una plaza más para la Concacaf. Para el pasado clasificatorio tuvimos 10 equipos. Para este van 16 y ya hay otros países que están planificando empezar para el Mundial de 2017", dijo Lima.

"Rusia empezó como ahora Puerto Rico. Con una liga nacional de dos meses y después aumentaron a cuatro. Se llevaron extranjeros para aprender más y luego mandaron jugadores suyos afuera. Ahora llevan dos mundiales corridos como campeones del mundo", afirmó.


Tags

Isla VerdeFútbolplayas