Thomas Payne, presidente del Puerto Rico Football Club (PRFC), sabe que enfrenta el enorme reto de montar un equipo competitivo cuando el onceno haga su debut en el verano de 2016 en la temporada de otoño de la North American Soccer League (NASL).

Y todo apunta que jugadores nativos serán parte del ambicioso proyecto que comanda el canastero de la NBA, Carmelo Anthony.

En una conversación con Primera Hora, el expresidente del L.A. Galaxy en la Major League Soccer (MLS) Payne indicó que se considerarán jugadores del patio para formar el equipo de expansión que jugará a partir del próximo mes de julio.  

“Definitivamente queremos tener jugadores locales, pero no puedo decir que el equipo estará compuesto completo por jugadores locales. Tenemos que construir un equipo que compita y gane contra clubes que están establecidos en una liga de más nivel en la que estuvieron los Islanders”, dijo Payne en entrevista realizada en el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, que será la casa del PRFC. 

Algunos jugadores puertorriqueños que podrían pertenecer al equipo están los delanteros Héctor “Pito” Ramos, Joseph “Jackie” Marrero y el mediocampista Emmanuel D’Andrea, entre otros. 

Payne indicó que ya ha tenido conversaciones con algunos jugadores locales y no descarta una o dos firmas muy pronto. No obstante, el equipo no será en su totalidad de jugadores puertorriqueños, ya que Payne irá en pos del mejor talento disponible en Centroamérica, Estados Unidos, sin descartar América del Sur. 

“Es un trabajo difícil construir un equipo profesional que funcione. Queremos que la gente de Puerto Rico nos apoye viniendo al parque o viendo los partidos por la televisión cuando no puedan venir”, dijo Payne, cuya meta es que el proyecto del PRFC sea uno para muchos años.

“Es hora de que Puerto Rico tenga un equipo del cual se sienta orgulloso, que lo acoja y se mantenga aquí. No queremos que eso se vaya en cinco años”, argumentó Payne, ejecutivo con vasta experiencia en el área de mercadeo y comunicaciones. 

Payne no quiso dar garantías de cuantos boricuas pudieran estar en el equipo, ya que esa decisión recaerá en el técnico Adrien Whitbread. 

Eso sí, Payne anticipó que en el primer año del equipo la organización hará todo lo posible de reclutar un buen talento con la meta de ser competitivos y con opción de clasificar a la postemporada. 

“Carmelo quiere ganar, obviamente. No queremos terminar últimos y vamos en pos de luchar por un puesto en la postemporada”. 

(El resto de la entrevista con Payne la puede encontrar en nuestra versión impresa del día de hoy.)