La Puerto Rico Soccer League (PRSL) lleva dos años en receso, y este año tendrá una nueva temporada en la que se buscará evitar los errores que llevaron al fracaso económico del pasado.

Los problemas que se presentaron hace unos años se debieron principalmente a los altos salarios de los futbolistas, que en su mayoría eran refuerzos traídos del exterior.

“La PRSL no cuidó ciertos factores, no había regulación en cuanto a extranjeros ni tope salarial. Eso hay que mejorarlo”, expresó Alberto Santiago, presidente del Bayamón FC, en entrevista reciente con Primera Hora.

Esta vez, los organizadores aseguran que el ambiente y las pasadas experiencias contribuirán al éxito de la iniciativa, además de la necesidad de una liga profesional.

“El cambio principal ha sido convertirla en una liga mancomunada, al igual que el baloncesto y el voleibol, donde los dueños de los equipos son los que toman las decisiones en la liga por voto mayoritario”, explicó Antonio Cabrero, vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Además, según Cabrero, “los equipos que tuvieron problemas ya no están en esta reactivación”.

En la pasada edición de la liga, clubes como Puerto Rico United y River Plate-Puerto fueron acusados por sus jugadores y técnicos de deudas de dinero y promesas incumplidas.

Incluso, ambos clubes, junto al Sevilla FC-Puerto Rico, fueron removidos de la liga estadounidense United Soccer Leagues en plena temporada en el 2011 por alegadamente no cumplir con sus estándares.

La Supercopa Gigante que se celebrará a partir del 25 de abril será una especie de ensayo general para la temporada 2014, que iniciará el 25 de julio.

El presidente de la PRSL, Esteban Rodríguez Estrella, explicó algunas de las medidas específicas que se tomarán para buscar ese ansiado éxito.

“En el reglamento, solo se permitirán tres refuerzos por equipo; cada equipo tiene que entrar con no menos de seis jugadores elegibles para la selección, lo que garantiza la participación de los jugadores puertorriqueños”, dijo Rodríguez Estrella.

Además, el desarrollo de jugadores a través de las categorías menores será una prioridad esta vez.

El presidente de la liga no ocultó las ambiciones y proyecciones que se tienen, con la participación de ocho equipos. Por si fuera poco, la liga contará con una rama femenina y Rodríguez Estrella espera que el próximo año se incluya una categoría sub-20, con los jugadores reserva de cada conjunto.

“La meta es tener una liga sólida en Puerto Rico y que se pueda jugar todo el año”, sentenció el presidente de la PRSL.