La selección femenina de fútbol tuvo momentos de brillo defensivo, pero no pudo contener a la muy superior ofensiva azteca y sufrió una goleada ante México, 6-0, en el primer partido del torneo Preolímpico de la Concacaf en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.  

La defensa boricua abrió bien, con formación compacta y enfocada en evitar las amenazas contrarias. Puerto Rico lucía desinteresado en la ofensiva y estaba consciente de que enfrentaba a una potencia del fútbol. México está clasificada 26 en el mundo por la FIFA, mientras que las boricuas se encuentran en el escalafón 108.

El primer cañonazo de las mexicanas vino en el minuto 7, cuando Desiree Monsivais cabeceó de cerca a la portería, infructuosamente.  

Teresa Noyola volvió a atacar por México, en el minuto 15, por el centro a unos 25 pies de la meta, pero falló el tiro. 

México, lastimosamente para las boricuas, apenas calentaba.

En el minuto 16, Mónica Ocampo también falló en una patada hacia la portería. Dos minutos después, Maribel Domínguez y Mónica Ocampo se combinaron para una bonita jugada que resultó en el primer gol. Domínguez bajó el balón en un rápido avance hacia la zona de Puerto Rico, y le envió la pelota a Ocampo e hizo un amague para evadir a su defensora. Fue entonces que Ocampo le devolvió la pelota a pocos metros de la malla, y Domínguez pateó cómodamente para poner al frente a México, 1-0.

Con la temprana delantera y ya entradas en calor, las mexicanas pusieron contra las cuerdas a las boricuas y apenas las dejaron respirar. 

En el minuto 22 vino el 2-0 cuando en un tiro de esquina.  Alina García Méndez cabeceó el balón al fondo de las mallas. Un minuto más tarde, Puerto Rico hizo su primer intento a la portería mexicana. En un contraataque, Karina Socarras pateó con fuerza, pero la arquera Cecilia Santiago intervino para dejar en cero a las boricuas.

La primera mitad terminó, 2-0. 

Al inicio del segundo tiempo, Nicole Rodríguez entró por Puerto Rico en sustitución de Stefanie Colón. De inmediato, amenazó con excelente patada a los 47. La pelota iba camino a colarse alto por el centro de la portería, pero Santiago saltó y metió la zurda para desviarla.

Domínguez anotó de nuevo a los 51, con asistencia de Arianna Romero, para el 3-0. 

A los 53, Rosario, quien en ocasiones pareció cargar al onceno boricua en sus hombros, recibió tarjeta amarilla tras empujar a Domínguez, quien falló la tirada libre. Sin embargo, Nayeli Rangel buscó el rebote y marcó el 4-0 en el minuto 54.

La guardametas de Puerto Rico, Karly Gustafson, tuvo las manos llenas. En el minuto 72 logró una gran salvada, atajando un cañonazo de Noyola alto y por el centro. 

En el 89, “Marigol” Domínguez consiguió la tripleta, anotando con penal para el 5-0, y justo antes del pito final, la suplente Katlyn Johnson le dio el 6-0 a las mexicanas.

Puerto Rico vuelve a cancha el sábado, contra Costa Rica.