Ante la ausencia de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale encontró que el traje de héroe estaba vacante y se lo puso. Neymar simplemente no pudo ceñírselo unos minutos después.

En realidad, muchos ternos parecen quedarle grandes al Barcelona en la actualidad.

Bale hizo un despliegue portentoso de velocidad para anotar en las postrimerías del encuentro y darle al Real Madrid su 19no título de la Copa del Rey el miércoles, al imponerse por 2-1 al Barcelona en un duelo electrizante.

El galés Bale conquistó así el primer título en su carrera.

"El gol de Bale fue increíble, no sé si he visto alguna vez algo igual", opinó su compañero Xabi Alonso, en declaraciones a la televisión.

En 2011, fue Cristiano quien lució en la prórroga para que el Madrid conquistara la Copa del Rey, también a costillas del Barsa. Ahora, Bale anotó a los 85 para que el cuadro "Merengue" repitiera la proeza en el mismo estadio de Mestalla, merced al primer tanto del británico en tres clásicos contra el rival acérrimo.

El argentino Ángel di María anotó a los 11 minutos en un contragolpe para poner en ventaja al Madrid, que dominó la primera parte ante un adversario que careció de ideas al frente y que mostró una lentitud inusitada para recuperar el esférico a la defensiva.

Marc Bartra, zaguero del Barsa, igualó a los 67, al rematar un saque de esquina para cortar la racha sin precedentes de Iker Casillas, quien no había aceptado un solo gol en el torneo. Bartra alineó sólo mediante una autorización médica emitida de último minuto, tras verse aquejado por una lesión.

Ese tanto infundió una energía que el Barcelona no había podido mostrar hasta ese instante. Tras una hora de apatía, el argentino Lionel Messi entró en acción, y los últimos 15 minutos del cotejo se convirtieron en una frenética ida y vuelta.

Pero cuando el resultado estaba en la cuerda floja, Bale lo inclinó a favor del Madrid.

Un balón adelantado estuvo a punto de perderse en la media cancha, junto a la línea de banda. De algún modo, Bale le dio un fuerte punterazo y lo persiguió, incluso saliéndose del campo, para alcanzarlo y eludir a Bartra, antes de entrar al área y fusilar al arquero José Pinto.

Carlo Ancelotti, el técnico del Madrid, consideró que este gol es "seguramente el más importante" en la vida de Bale, fichado a mediados del año anterior, por una cifra récord para el conjunto español, de 100 millones de euros.

"Era un momento decisivo. Cuando Bartra anotó cualquier cosa podía pasar", dijo el estratega italiano. "Bale jugó bien, todo el equipo jugó bien. Hay que jugar como una unidad compacta para vencer al Barcelona".

El Barsa tuvo todavía una última oportunidad, pero el tiro de Neymar dio en el marco a los 90.

"Es difícil ver que un jugador haga un pique como ése (el de Bale), en esa etapa del partido", reconoció el técnico argentino del Barcelona, Gerardo Martino. "El partido estaba a nuestro favor después de que empatamos, hasta ese contraataque".

Cristiano se unió a sus compañeros para celebrar en la cancha. Luego, todos formaron fila ante el rey Juan Carlos para recibir sus medallas y la Copa.

El avión que transportaba al monarca español tuvo problemas técnicos que retrasaron su despegue. Sin embargo, Juan Carlos llegó a tiempo para el partido, atestiguado también por unos 50.000 espectadores, divididos en grandes secciones de camisetas blancas y azulgranas.

La derrota es prácticamente la puntilla para el Barsa, en una temporada que parece desmoronarse inevitablemente hacia el fracaso. Tras quedar eliminado en la Liga de Campeones de Europa, el conjunto "Culé" se quedó con las manos vacías también en la Copa del Rey, de la que es el máximo ganador, con 26 conquistas.

"El golpe es muy duro; nuestras expectativas en el partido de hoy eran muy grandes", dijo Martino. "Teníamos todos los deseos de ganar. En una derrota, hacer referencias individuales es muy difícil. Me quedo con el fútbol que desplegó el equipo. Quizás nos faltó profundidad pero con mucho control".

Además, el club catalán marcha tercero en la liga española, donde parece difícil que pueda refrendar el título.

"Felicitamos al Madrid. No es un buen momento, no es un momento feliz. Ha sido una semana muy dura para nosotros en todos los frentes, pero tenemos la obligación de salir adelante y seguir aspirando a lo que nos queda", expresó el "Tata" Martino. "Estoy como tengo que esta, con una derrota tan dolorosa".

El Madrid, en cambio, ha conquistado dos veces la Copa del Rey en los últimos cuatro años, después de quedarse sin ese título entre 1993 y 2011.

"Estamos orgullosos, con los que podíamos hemos peleado", dijo Xabi Alonso. "Ha sido un partidazo para vivirlo y jugarlo. Ahora, a disfrutarlo y a estar orgulloso del Madrid".