MADRID — Real Madrid colocará un techo replegable en el Santiago Bernabéu tras lograr un acuerdo con la ciudad para remodelar su estadio de fútbol.

El presidente del club, Florentino Pérez, dijo el martes que el proyecto costará 400 millones de euros (447 millones de dólares), y la construcción comenzará el próximo año.

El estadio remodelado, que también tendrá una nueva fachada, estará listo para 2020.

"Como todos sabemos, este estadio es uno de los iconos emblemáticos de nuestra ciudad y deseamos convertirlo en uno de los mejores estadios del mundo y en símbolo indiscutible de la fuerza de nuestra capital", dijo Pérez en conferencia de prensa. "Vamos a poner en marcha un proceso de modernización y de transformación que lo va a convertir en un icono arquitectónico vanguardista".

El Madrid llevaba años intentando remozar la instalación, pero proyectos anteriores fueron rechazados por el ayuntamiento y los tribunales.

El nuevo pacto fue anunciado en una actividad con la alcaldesa Manuela Carmena.

"Es un día feliz para todos porque hemos encontrado, desde ese consenso y ese acuerdo, lo que va a ser una espectacular transformación del Santiago Bernabéu", expresó el líder del club. "Este estadio va a actuar como dinamizador económico y turístico y va a contribuir a potenciar la imagen de nuestra ciudad. Este plan va a suponer además una mejora para todo el entorno del estadio".

El estadio, inaugurado en 1947, conservará su capacidad de 80.000 espectadores, aunque las gradas serán rediseñadas. Uno de los símbolos del Bernabéu, las cuatro rampas en torres en sus esquinas, estará cubierto por una nueva fachada.

Pérez indicó que el estadio conservará su nombre, pero podrían agregarle otro nombre de un patrocinador como sucede "en todo el mundo".

La firma de inversiones Petroleum Investment Company, de Abu Dabi, ayudará a financiar el proyecto.

Debido al acuerdo con la ciudad, el Madrid no podrá aumentar el tamaño de las estructuras existentes, así que algunas oficinas del club serán trasladadas a la Ciudad Real Madrid, a las afueras de la capital.

El plan original incluía la construcción de un hotel y un centro comercial, pero esa idea fue rechazada.

Las autoridades destacaron que uno de los estacionamientos del estadio será transformado en un área pública, y que el techo ayudará a reducir el ruido en el barrio.

"Siempre queremos ir hacia adelante y el mejor procedimiento es reunirse, escucharse y entenderse", dijo Carmena. "Este acuerdo está consumado y se ha hecho para impulsar el proyecto de modernización del estadio y mejora del entorno urbano de nuestro querido Bernabéu".

El Bernabéu está ubicado en medio del barrio residencial Chamartín.

En marzo, el Barcelona anunció sus planes para modernizar el estadio Camp Nou, aumentando su capacidad de 99.354 a 105.000 espectadores, con un proyecto que estará listo en cinco años. El estadio también tendrá techo sobre todas las gradas.