Leganés, España. Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso el viernes 1-0 al Alavés en el primer encuentro de la nueva temporada de la Liga española. 

Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en los ataques perpetrados la víspera en la ciudad catalana y en el balneario de la provincia de Tarragona. Se realizará el mismo homenaje en el resto de los encuentros que comprenden la primera fecha. 

El Real Madrid, campeón defensor, jugará el domingo a las 4:15 p.m., mismo día en que tendrá actividad, a las 2:15 p.m.,  el Barcelona. 

Los jugadores del conjunto catalán vestirán camisetas que llevarán en los dorsales la palabra “Barcelona”, en vez de los apellidos de cada jugador, al recibir al Real Betis en el Camp Nou. La etiqueta “#TotsSomsBarcelona” (todos somos Barcelona) aparecerá en la parte delantera de las camisetas, tras los atentados que dejaron 14 muertos y más de 120 lesionados.

A continuación una mirada a los cinco equipos a seguir en la Liga este año:

Real Madrid

El técnico Zinedine Zidane logró lo que sus predecesores José Mourinho, Carlo Ancelotti, Manuel Pellegrini, Juande Ramos y Rafa Benítez no pudieron hacer: colocar de nuevo al Real Madrid en la cima del fútbol europeo. 

El reto del técnico francés ahora será asegurar que su equipo conserve la misma intensidad que tuvo la temporada pasada, cuando conquistó su primer título de la liga española en cinco años. El Madrid también ganó su tercer título de la Liga de Campeones en las cuatro últimas temporadas. 

La plantilla titular del Madrid –encabezada por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Luka Modric y Sergio Ramos– permanece intacta, y además el club sumó a prometedores jugadores como Theo Hernández, Jesús Vallejo y Dani Ceballos. 

Las bajas más destacadas son el colombiano James Rodríguez, cedido a préstamo a Bayern Munich, Alvaro Morata, Pepe, Danilo y Fabio Coentrao. 

Barcelona

Por primera vez en una década, el Barcelona empieza la temporada en una situación de desventaja respecto a su histórico rival. 

Primero que nada, tiene que reestructurar su ataque tras perder a Neymar, el genial delantero brasileño que se marchó al Paris Saint-Germain por la cifra récord de $262 millones de dólares. 

La directiva del Barsa no ha podido concretar los fichajes de Philippe Coutinho (Liverpool) ni Ousmane Dembélé (Borussia Dortmund), sus dos jugadores predilectos para reemplazar a Neymar. En cambio, por ahora se ha tenido que conformar con el fichaje del volante de contención Paulinho, de la liga china. 

El club también incorporó al portugués Nelson Semedo y Gerard Deulofeu. El nuevo técnico Ernesto Valverde tendrá que sacar el máximo provecho a un plantel que todavía cuenta con el genio de Lionel Messi y su compañero de ataque Luis Suárez. 

Atlético de Madrid

Atlético de Madrid se consolidó como el tercer grande de España, y en un eterno candidato en la Champions, desde que llegó el técnico Diego Simeone. El club rojiblanco ganó la liga española en 2014 y terminó entre los tres primeros las tres últimas temporadas, en las que además perdió dos finales de la Liga de Campeones ante Real Madrid. 

Simeone tendrá que sacarle el máximo a su plantel si quiere repetir los éxitos recientes, ya que el equipo no podrá incorporar jugadores hasta 2018 como sanción de la FIFA por violar el reglamento sobre fichaje de juveniles. 

Atlético alcanzó a contratar al delantero Victor “Vitolo” Machín, aunque jugará a préstamo con Las Palmas hasta que pueda incorporarse al equipo de la capital en enero. Por ahora, el Atlético conserva su núcleo con Antoine Griezmann al ataque, Jorge “Koke” Resurrección, Gabi Fernández y Yannick Carrasco en el mediocampo, y Diego Godín, Filipe Luis y Juanfran Torres en defensa. 

Sevilla

Sevilla tendrá un perfil muy distinto al equipo que estuvo en la pelea por el título de la liga la campaña pasada. 

El técnico Jorge Sampaoli se fue para tomar las riendas de la selección argentina, y fue reemplazado por su compatriota Eduardo Berizzo. 

El nuevo timonel se trajo al delantero “Nolito” Agudo, a quien dirigió en el Celta de Vigo y que regresa a España tras una temporada infructuosa con Manchester City. 

Sevilla también reforzó su ataque con el fichaje del colombiano Luis Muriel, de la Sampdoria de Italia. 

Valencia

Valencia busca repuntar luego de dos temporadas en las que estuvo amenazado por el descenso. 

El club ha tenido dificultades desde que fue adquirido en 2014 por el inversionista de Singapur, Peter Lim. 

El fichaje más destacado es el delantero Simone Zaza, quien jugó la temporada pasada con el club español cedido a préstamo por la Juventus.