Río de Janeiro.- Un marcado aumento en la cantidad de efectivos de seguridad se registró en la mañana de hoy en los alrededores del estadio Maracaná en esta ciudad.

Los bloqueos de las carreteras fueron extendidos varias cuadras adicionales en algunas de las intersecciones, mientras que es notable la mayor presencia de oficiales de las diferentes ramas de seguridad, desde policías municipales, estatales y federales, hasta tropas militares.

La FIFA y el Comité Organizador de la Copa Mundial de 2014 en Brasil habían anunciado la semana pasada la decisión de incrementar las medidas de seguridad después del incidente violento que se registró el miércoles 28 con fanáticos chilenos en este mismo estadio.

Relacionadas

Sobre 80 hinchas chilenos aprovecharon una fisura en la vigilancia en el área que usan los periodistas para entrar al Centro de Prensa del Maracaná, con la intención de llegar hasta el campo para presenciar el partido entre Chile y España.

El grupo irrumpió con fuerza y violencia, causando daños mayormente estructurales, aunque se indicó que dos personas resultaron con lesiones.

A raíz del incidente, representantes de los ministerios de Justicia, Defensa y Deportes del gobierno de Brasil, así como ejecutivos de la FIFA y el Comité Organizador, se reunieron para evaluar las operaciones de seguridad en lo que va de la Copa Mundial.

"Durante la reunión, todas las partes reafirmaron el concepto integrado de seguridad y realizaron un análisis detallado de las operaciones en los estadios", indicó un comunicado de prensa de la FIFA. 

"Como resultado de la evaluación, se decidió reforzar la seguridad en los perímetros de los estadios, tanto física y con personal, y aumentar la presencia de seguridad pública en los accesos de control (verificando) bultos) y seguridad privada dentro de los 12 estadios", agregó.

El Maracaná recibe hoy el partido entre Bélgica y Rusia, mientras que es la sede pautada para la gran final de la Copa Mundial el 13 de julio.