BUENOS AIRES  — El caos institucional que vive el otrora poderoso fútbol argentino se ha cobrado una nueva víctima: el técnico Gerardo Martino renunció el martes a la selección, siguiendo los pasos del astro y capitán Lionel Messi.

Sin técnico ni su máxima figura, y con una Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desangrándose por las peleas de sus dirigentes, el futuro asoma incierto para Argentina, que en agosto debe competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y un mes después disputar las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018.

"El cuerpo técnico de la selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha", informó la AFA en un escueto comunicado.

Relacionadas

La propia entidad reconoció que la dimisión de Martino obedeció "a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos".

Martino, de 53 años, asumió el cargo en agosto de 2014. Bajo su ciclo, Argentina perdió las finales de la Copa América 2015 y 2016, en ambas ocasiones ante Chile. Tras este último encuentro el 26 de junio en Nueva Jersey, pegó el portazo Messi.

"Nos vamos tristes. Hay un desgaste natural de todo tipo", admitió Elvio Paolorrosso, ayudante de campo, al retirarse del predio de selecciones nacionales en la localidad de Ezeiza.

Martino aguantó en silencio la anarquía a la que los dirigentes sumergieron a la AFA por disputas de poder y dinero. La entidad está acéfala desde el 30 de junio cuando venció el mandato provisorio de Luis Segura, quien tomó el timón tras la muerte en 2014 de Julio Grondona, quien controló con mano dura los hilos del fútbol argentino durante más de tres décadas.

Por la crisis financiera de AFA, el entrenador estuvo seis meses sin cobrar su salario y en el colmo de la improvisación, tuvo que recurrir a un equipo amateur con tres mujeres futbolistas estadounidenses para los entrenamientos durante la Copa América Centenario, ya que no había fondos para trasladar a juveniles argentinos.

Antes que él, fue Messi quien se despachó contra AFA por la larga demora en uno de los vuelos en Estados Unidos justo antes de la final contra Chile. Consumada la derrota por penales, el astro del Barcelona anunció que no seguía en el equipo.

La gota que rebasó el vaso fue la pasividad de AFA para gestionar ante los clubes argentinos y de Europa la cesión de jugadores elegidos por Martino para disputar los Juegos en Río. A un mes del inicio de esa competencia, el técnico no contaba con once de una lista preliminar de 35 jugadores.

Antes de conocerse su dimisión, el presidente del comité olímpico argentino (COA), Gerardo Werthein, dijo que había "un 50%" de posibilidades de que Argentina no lleve un equipo a Río debido a que "lo que ocurre en la AFA, donde hay desidia y abandono". También cuestionó a Martino porque "ha tenido una actitud un poco pasiva todo este tiempo".

Si bien comenzaron a circular varios nombres, entre ellos Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, todos ellos ocupados, no está claro quién tomará la decisión en AFA de designar a un nuevo entrenador.

Argentina debuta el 4 de agosto ante Portugal en el fútbol olímpico de Río. Un mes después, el seleccionado mayor recibe a Uruguay y luego visita a Venezuela por las eliminatorias, en las que marcha tercero, a dos puntos de los líderes Uruguay y Ecuador.

El "Tata" dirigió un total de 29 partidos, con 19 triunfos, 7 empates y tres derrotas.