El Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de Estado y la Compañía de Turismo unieron esfuerzos con la Federación Puertorriqueña de Fútbol para traer de regreso a Puerto Rico la delegación del Equipo Nacional de Fútbol Femenino Sub 17, que competía en el premundial de dicha categoría en Managua, Nicaragua.

El torneo se vio entorpecido por múltiples manifestaciones en contra del gobierno nicaragüense, lo que obligó a los directivos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (C.O.N.C.A.C.A.F.) a cancelar la competencia.

“Debido a que las manifestaciones y disturbios en Nicaragua iban aumentando, el sábado temprano me comuniqué con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, para conocer las medidas de seguridad que se estaban tomando en el evento, especialmente con nuestras muchachas, y el día de hoy me confirmó la cancelación del torneo”.

Relacionadas

Los disturbios que provocaron la cancelación del torneo y el retorno emergente de la selección ya suman cinco días y sobre 30 muertos. Según The Associated Press, las protestas surgen en contra de la reforma que ha propuesto el presidente a los pagos de la seguridad social en el país. Los protestantes son mayormente gente joven y sus acciones llevaron al mandatario a movilizar al ejército nicaragüense en diversas ciudades de Nicaragua.

“De inmediato hice contacto con el Secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, la sub secretaria María Marcano y el Secretario Auxiliar Interino de Relaciones Exteriores, Luis Méndez del Nido, para iniciar el traslado seguro de las jugadoras y el resto de nuestra delegación, de regreso a Puerto Rico. Además, tuve comunicación con la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quien también realizó gestiones para agilizar el proceso de reservación del vuelo que las traerá de regreso a la isla.”, sostuvo la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés.

Por su parte el secretario auxiliar interino de Relaciones Internacionales del Departamento de Estado, Luis Méndez del Nido, detalló los esfuerzos de dicha dependencia. 

“Tan pronto conocimos de la situación por la que atravesaban nuestras jugadoras, tuvimos conversaciones con personal de la Embajada de Estados Unidos en Managua para traer a nuestra Selección lo más pronto posible. Tanto Recreación y Deportes junto a Turismo y la Federación Puertorriqueña de Fútbol concretaron esfuerzos en conjunto para lograr este objetivo. La embajada nos recomendó que la delegación saliera mañana lunes 23 de abril en la madrugada, y se logró todo lo necesario para traer a la Selección en ese mismo periodo.”, sostuvo el funcionario.

Previo a la cancelación del premundial, la Selección Nacional tenía señalado regresar a Puerto Rico el 30 de abril.