En cualquier otro día, un empate en Canadá hubiera sido dulce para la Selección Nacional de Puerto Rico.

Pero no anoche. La selección boricua empató, 0-0, en su visita al BMO Field de Toronto, pero vio esfumadas sus ilusiones mundialistas al quedar fuera de las eliminatorias de la Copa Mundial de Brasil 2014.

Con el empate, los boricuas sumaron tres puntos en cuatro jornadas en el Grupo D de la eliminatoria, mientras que Canadá llegó a diez y, a falta de dos partidos más, hace imposible que Puerto Rico lo alcance.

A pesar de la eliminación, los boricuas dieron un buen esfuerzo en el campo, especialmente en una segunda mitad en la que gozaron de oportunidades. Canadá venía de ganar sus primeros tres partidos por un marcador global de 14-1, incluyendo una goleada en Bayamón, 3-0. Todo apuntaba a otro paseo en suelo canadiense, pero la defensa boricua, apoyada por una estelar actuación del arquero Brandon Saldaña, le otorgó a Canadá su primera blanqueada de la eliminatoria.

La primera parte fue una falta de brillo, pues Canadá salió sin ningún tipo de urgencia. Los norteños se apoderaron del balón y lo movieron a plácemes por el medio campo, pero la posesión no desencadenó en oportunidades frente a la portería.

Mientras, Puerto Rico presentó una sólida línea defensiva liderada por Scott Jones y Scott Horta, quienes hábilmente cortaron los intentos canadienses en el área de peligro. Pero la buena gestión en defensa no fue emulada en la ofensiva.

Los boricuas enfrentaron problemas en mantener el balón, mientras el delantero Héctor “Pito” Ramos, defendido por las altas torres canadienses, enfrentaba dificultades en causar peligro. De igual manera, los canadienses tenían bien vigilado al mediocampista Andrés Cabrero, quien lució en el primer choque en la Isla pero que fue controlado ayer.

Puerto Rico sólo gozó de una clara oportunidad en la primera parte, cuando una mediachilena de Cristian Arrieta falló por poca distancia la portería canadiense luego de un tiro de esquina.

Tras el descanso, Puerto Rico mejoró en ofensiva, pero también Canadá.

Los norteamericanos pusieron a prueba los reflejos de Saldaña, con certeros disparos de Simeon Jackson Josh Simpson en los minutos 57 y 64, respectivamente, pero el arquero boricua se creció para proteger su blanqueada.

Ya, en los últimos 20 minutos, Canadá apretó más en búsqueda de su cuarta victoria consecutiva, pero los defensas boricuas siempre encontraron la manera de cortar el balón.

Incluso, Puerto Rico tuvo una oportunidad dorada de ganar el partido en el minuto 83, cuando el delantero Chris Megaloudis avanzó el balón y lo pasó a Andrés Pérez, quien se quedó solo frente a la portería, pero su disparo fue desviado por el portero Lars Hirschfeld, quien tuvo que usar su pecho para sacar el balón.

Al sonar el pito final, Puerto Rico logró sacar un empate en la casa de un rival que lo aventaja por 58 lugares en el escalafón mundial, pero seguirá esperando por la ilusión de jugar en un Mundial.

A pesar de estar eliminados, a los boricuas les restan dos juegos contra Santa Lucía los días 11 y 15 de noviembre.