El receso de los Islanders de Puerto Rico se extenderá. Y todo apunta a que no hay fecha definida para el regreso de la Tropa Naranja.

El vicepresidente del club, Jorge Pierluisi, confirmó a Primera Hora que la gerencia le informó a la North American Soccer League (NASL) que los Islanders no estarán de regreso para el Torneo Primaveral 2014 de la liga estadounidense. La Tropa Naranja, citando severas pérdidas económicas, optó por recesar los torneos Primaveral y Otoño 2013 de la NASL para regresar en la primera mitad del 2014, pero ese objetivo tampoco será posible.

“Ante las realidades económicas y prioridades en la política pública de deportes y turismo, nos vimos forzados a no formalizar un compromiso de participación en NASL para el primer torneo del 2014. No hemos detenido nuestros esfuerzos por identificar personas o empresas que permitan el regreso de los Puerto Rico Islanders, y así se lo hemos informado a los directivos de la NASL”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas enviadas a este diario.

En años pasados, los Islanders contaron con auspicios por parte del Departamento de Recreación y Deportes y de la Compañía de Turismo. No obstante, según la gerencia, el ingreso gubernamental no fue asegurado luego del cambio de administración el pasado enero.

“Auspiciadores privados, que siempre han estado convencidos de la importancia del proyecto, inmediatamente reconfirmaron. No así los auspiciadores gubernamentales. La NASL es una liga de nivel internacional que no improvisa, ni puede esperar por confirmaciones de compromiso de participación”, continuó Pierluisi.

“Es duro, para los que tanto esfuerzo pusimos en este proyecto, estar en receso. Si podemos regresar, el tiempo lo dirá. Por el momento, nos motiva y nos llena de orgullo cada vez que vemos el éxito de selecciones nacionales juveniles que dignamente nos representan internacionalmente, y cómo hemos facilitado que jugadores como Héctor ‘Pito’ Ramos y Jackie Marrero se sigan desarrollando fuera de Puerto Rico”, subrayó el directivo naranja.

Los Islanders jugaron por última vez en la temporada 2012, en la que tuvieron que jugar la mayoría de sus partidos locales en el Bayamón Soccer Complex debido a remodelaciones en el estadio Juan Ramón Loubriel para el partido amistoso entre las selecciones de España y Puerto Rico.

La franquicia jugó su primera temporada en el 2004, y desde entonces alcanzó varios logros internacionales, como dos campeonatos de la Copa de Clubes del Caribe (2010 y 2011) y una semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf (edición 2008-2009). En el 2010, logró el campeonato de la Segunda División de Estados Unidos.