Barcelona.- El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, regresará mañana al banquillo por vez primera desde que se sometió a una cirugía para extirparle un tumor en la garganta, hace 16 días, informó su asistente Jordi Roura, quien lo había reemplazado.

"Tito está bien, se va recuperando como puede. Es una persona extraordinaria, muy fuerte, está muy bien", dijo Roura hoy en una rueda de prensa. "Aunque todavía tiene que hacer tratamiento, está muy animado y, en principio, se sentará en el partido de mañana ante el Espanyol".

Vilanova se sometió el 20 de diciembre a la cirugía para retirarle su segundo tumor en dos años, esta vez en la glándula parótida. La primera cirugía se llevó a cabo en 2011, cuando Vilanova era asistente de Pep Guardiola.

Tras su primera intervención quirúrgica, Vilanova volvió a trabajar en 15 días.

Roura explicó que Vilanova continuará su tratamiento mediante quimioterapia y radiaciones.

Al final Vilanova se perdió sólo un encuentro por la operación antes de volver al Barça, que es líder de la liga española con una ventaja de nueve puntos.

Acerca del derbi catalán, Roura previó un partido difícil, particularmente ante la mejora de sus rivales por la llegada del técnico mexicano Javier Aguirre, el 28 de noviembre.

"Sin duda, la llegada de Aguirre ha sido un cambio, y no conocen la derrota desde entonces", dijo Roura. "Ha sido algo muy beneficioso para ellos".