La mayoría de las jugadoras de la Selección Nacional de fútbol femenino arremetieron contra su ex director técnico, el uruguayo Carlos “Garabet” Avedissian, en una carta pública que fue circulada este fin de semana en las redes sociales.

La misiva fue firmada por 15 de las integrantes de la Selección, y fue publicada una semana después que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunciara que llegó  a un mutuo acuerdo con Avedissian para que no siguiera al frente del combinado patrio.

En ese momento, un sector importante del fútbol puertorriqueño criticó la decisión de la FPF, incluyendo la capitana de la Selección, Delyaliz Rosario, quien publicó un escrito en Facebook señalando la poca continuidad de dirigentes frente a la Selección.

Relacionadas

Sin embargo, la carta aplaude la decisión de la FPF de romper relaciones con Avedissian, y señala que las expresiones de Rosario fueron en su “carácter personal y no representan el pensar del grueso del equipo”. 

En la carta, las futbolistas alegan que bajo Avedissian vivieron “sufrimiento psicológico” y que se les trató con “poco profesionalismo”. Además, le agradecen a la FPF y a su Comité Ejecutivo por “mostrar respeto hacia nosotras al escucharnos y tomar riendas sobre un asunto que no podía pasar desapercibido”.

La Selección viene de participar en el pasado mes de febrero en el Preolímpico de la Concacaf, lo que marcó la primera ocasión en que un combinado mayor de fútbol puertorriqueño alcanza esa etapa. Puerto Rico sufrió tres derrotas consecutivas contra México (6-0), Costa Rica (9-0) y Estados Unidos (10-0). Fue bajo Avedissian que la Selección logró sobrepasar la eliminatoria caribeña y llegar hasta dicho torneo.  

La misiva es firmada por Laura Suárez, Selimar Pagán, Viviana Fiol, Nicole Rodríguez, Karina Socarrás, Adriana Font, Sandra Rolón, Ashley Rivera, Alejandra Carrión, Miriané Zaragoza, Kelley Johnson, Noelia Reyes, Ashley Johnson, Stephanie Colón y Victoria Barris. 

A continuación, la carta en su totalidad: 

Amigos del fútbol,

En nuestra opinión y experiencia, un director técnico es aquella persona encargada de la orientación de un grupo, trabajando con la parte técnico-táctica y enfocado en que todo su equipo trabaje en conjunto con un mismo fin. Basado en esto y luego de tres torneos (dos clasificatorios y el Pre-Olímpico) con el Sr. Carlos Avedissian, es nuestro deber defender la decisión tomada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol el pasado, viernes, 4 de marzo de 2016.

Hemos visto que la decisión de la Federación respecto a la salida del Ex-Director Técnico, el Sr. Carlos Avedissian, ha causado mucha polémica, tristeza e incluso disgustos por parte de personas que lo aprecian. Estamos agradecidas de los esfuerzos que se hicieron bajo su mando y de la oportunidad que brindó a cada una de nosotras. Sin embargo, no podemos permitir que se dé mérito a lo que no lo merece. Por tal motivo, nosotras, la Selección Nacional Mayor de Fútbol Femenino, queremos agradecer al Sr. Presidente y al Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol por mostrar su respeto hacia nosotras al escucharnos y tomar riendas sobre un asunto que no podía pasar desapercibido. Nos demuestra que hay progreso en desenlace, que el fútbol femenino se valora, que es escuchado poco a poco y que tiene un gran futuro por delante. A pesar de que entendemos que no es necesario revelar las razones por las cuales los federativos tomaron tan contundente decisión, solo quienes pudimos vivir la severidad de los hechos seremos capaces de comprender y aplaudir la sensatez que presentó nuestra Federación.

Quizás no todas están de acuerdo con la decisión tomada por la Federación. Por tal razón, hemos decidido aclarar, como mayoría, que las expresiones vertidas por la capitana, Delyaliz Rosario, han sido completamente en su carácter personal y que no representan el pensar del grueso del equipo. Sus ideologías fueron escuchadas y respetadas pero, ahora es el momento de abogar por los sentimientos y experiencias, propias, del grupo como conjunto.

Mientras tanto, el resto del equipo se pregunta: ¿Cómo en tan linda experiencia de clasificar por primera vez a un Pre-Olímpico, hemos tenido que vivir tanto sufrimiento psicológico? ¿Cómo es posible que en un equipo de edad adulta se nos trate con tan poco profesionalismo? Hablamos por nosotras, pero sabemos que esta situación se ha dado en las Selecciones U-17 y U-20. Queda claro que un entrenador puede ser pieza clave en la formación de un gran jugador o en su destrucción, más aún cuando el jugador no cuenta con la entereza, la experiencia y la madurez. No podemos permitir que esto ocurra en un futuro.

Aprovechamos para mencionar que la base de esta Selección Nacional lleva un proceso de años compitiendo juntas. A través de los cuales hemos atravesado múltiples desafíos que nos brindaron la madurez para asimilar el cambio que fuimos creando, como derrotar países que en un pasado veíamos como potencias y dejar países mundialistas (como Jamaica y Haiti) fuera del torneo CONCACAF. En conclusión, la clasificación al Pre-Olímpico no fue resultado de ocho meses (en los que muchas tuvimos que complementar nuestra preparación fuera de los entrenamientos insuficientes ofrecidos por el seleccionador), sino que de años de preparación.

Nuestra intención con esta carta no es causar polémicas adicionales. Es dejarle saber a todos aquellos que nos apoyan que tenemos voz y que somos un equipo unido, que ante cualquier adversidad están nuestros valores. Que somos un equipo que ha logrado mucho, que somos un equipo que no se da por vencido y, sobre todo, que somos un equipo de mujeres apasionadas, soñadoras, afortunadas, agradecidas, fuertes, luchadoras, perfeccionistas, alegres, con hambre de más; que apenas comienza a mostrar de lo que es capaz. Hemos demostrado que la mujer debe ser respetada, y si permitimos que al día de hoy, siglo XXI, estas situaciones sigan sucediendo, no estaríamos valorando por lo que tanto hemos luchado y se continúa luchando, lograr la equidad.

Selección PreOlímpica Femenina de Fútbol Puerto Rico 2016.