Urgen cambios en el fútbol base

03/04/2013 |
Puerto Rico superó, por primera vez, las eliminatorias caribeñas para clasificar a un Premundial de la Concacaf masculino. En la imagen, la Sub-20 boricua antes de un partido en Puebla.  (Archivo / Straffon Images)  
El seleccionador nacional Jeaustin Campos llama a una mayor seriedad en la formación de futbolistas en las categorías menores.

Poco a poco, ciertas metas se van cumpliendo. Pero si algo han demostrado los recientes resultados de las selecciones nacionales de fútbol, es que aún hay mucho trabajo por hacer.

La decepcionante eliminación de la Selección Nacional Sub-20 del Premundial de la Concacaf el pasado mes de febrero evidenció que Puerto Rico aún no está listo para competir con lo mejor de la región. Esa Sub-20 fue la primera selección masculina que sobrepasó unas eliminatorias caribeñas para llegar a un premundial, pero cayó en sus dos partidos en Puebla contra Jamaica y Panamá, por un marcador global de 1-8.

Mucho ha sido el análisis desde esas dos derrotas. Pero el director técnico de las selecciones nacionales, el costarricense Jeaustin Campos, tiene el panorama muy claro sobre qué se debe hacer para que Puerto Rico batalle, algún día, de tú a tú con los grandes del fútbol.

“El fútbol base, desde los 12, 14 años, tiene que cambiar”, enfatizó Campos en una reciente visita a la redacción de Primera Hora, donde ofreció su radiografía del fútbol puertorriqueño.

Campos fue crítico de la visión que dominó el fútbol puertorriqueño en los pasados años. El ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) Joe Serralta trabajó hasta el 2010 bajo la premisa de solidificar el fútbol de alto nivel antes de las categorías menores, lo que llamó la “pirámide invertida”.

“La pirámide invertida es uno de los mayores pecados capitales que se han cometido aquí. Eso no existe en ninguna parte del mundo. Tienes que trabajar primero abajo y luego consolidar los jugadores allá arriba”, sostuvo Campos, contratado por el ahora presidente de la FPF, Eric Labrador, en agosto de 2011.

El resultado de años de la pirámide invertida, según el ex técnico del Deportivo Saprissa en Costa Rica, son clubes que no forman futbolistas listos para dar el nivel en las selecciones.

“Lo que estamos haciendo día a día en las canchas no está alcanzando para llegar a un alto nivel. Hay quienes no asumen estas pastillitas de ‘ubicatex’ que nos dieron en el Premundial y dicen que fue culpa de la Selección, de Jeaustin Campos. No, la culpa es de todos. Se lo he dicho a los entrenadores: la responsabilidad es compartida”, enfatizó Campos.

Por tal razón, Campos hizo un llamado a que los técnicos de los diversos clubes de la Isla continúen su capacitación. El tico reconoció que son muchos los entrenadores que han ajustado su trabajo en las categorías menores, pero otros no.

“Veo gente que está resistente a educarse, a prepararse. Hay gente que está resistente al cambio. Hay que cambiar. Pero no es que todos me sigan a mí, pueden coger cualquier otra filosofía”, comentó.

Campos destacó deficiencias tácticas y hasta físicas en muchos futbolistas en las categorías menores de Puerto Rico. “Algunos no saben lo que es ir al gimnasio”, señaló.

“La Selección tiene que servirse de los clubes, no ellos servirse de la Selección. Yo no estoy para formar jugadores. Yo estoy para competir con jugadores formados. ¿Qué es lo que está pasando? Con todo el respeto de mis colegas, he tenido que trabajar y que formar jugadores, casi secuestrarlos, porque hay deficiencias técnicas, deficiencias físicas”.

Tags

FútbolJeaustin Campos