SAMARA, Rusia. El poderío ofensivo de Uruguay plasmado en la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani chocará hoy contra una selección de Rusia que ha desafiado todos los pronósticos con un vendaval de ocho goles en lo que va de su Mundial en casa.

Clasificados de antemano a los octavos de final, Uruguay y Rusia se miden en Samara para definir el primer puesto del Grupo A. 

La Celeste visó su pase al ganar sus dos primeros encuentros, algo que no conseguía desde Suiza 1954. Rusia, en tanto, goleó 5-0 a Arabia Saudí y 3-1 a Egipto para superar la fase de grupos por primera vez desde la era soviética. 

Sin importar el resultado, tendrán que enfrentarse a temidos rivales en octavos: España o Portugal. Los vecinos ibéricos empataron 3-3 en su debut mundialista por el Grupo B. ¿Andrés Iniesta en su cuarto y quizás último Mundial con los campeones 2010? ¿Cristiano Ronaldo al frente de los reinantes campeones de la Eurocopa? 

“Tanto Portugal como España tienen un altísimo nivel”, dijo el entrenador ruso Stanislav Cherchesov en conferencia de prensa ayer. “Depende del Dios del fútbol contra quién nos vamos a enfrentar”. 

Uruguay tiene una de las mejores duplas de artilleros del mundo. Suárez, del Barcelona, y Cavani, del Paris Saint-Germain, son los dos máximos goleadores históricos de la selección. Entre los dos se acercan a los 100 goles con la casaca nacional. 

Pero en Rusia, los goles celestes siguen sin aparecer al nivel esperado. 

Uruguay consiguió idénticos triunfos de 1-0 sobre Egipto y Arabia Saudí, que se ubican respectivamente en el 45to y 67mo puesto en el ranking 

mundial. La falta de gol podría ser preocupante ante un contrincante ruso que viene de propinarle palizas 

a sus rivales. Pero no para el seleccionado uruguayo. 

“Estamos muy tranquilos porque situaciones como estas ya nos (han pasado)”, dijo el estratega charrúa Óscar Washington Tabárez.