Vicente del Bosque, el técnico detrás de la gloriosa etapa de tres títulos de la selección española de fútbol, confirmó hoy que dejará el cargo tras el fallido intento por defender el título de la Eurocopa.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) señaló el lunes que Del Bosque anunció al presidente de la federación, Angel María Villar, "su idea de no continuar al frente del equipo nacional".

"Vicente del Bosque ha marcado un antes y un después en la historia de la Selección", afirmó la federación a través de un comunicado. "Del Bosque ha favorecido que viejos valores del mundo del deporte vuelvan a tener vigencia, como la caballerosidad".

El timonel de 65 años, que la semana pasada indicó a la radio española que no tenía la intención de continuar, tenía un contrato que vencía este mes.

Del Bosque guió a España a los títulos de la Copa del Mundo de 2010 y de la Eurocopa de 2012, en una exitosa defensa del título continental ganado en 2008 bajo las órdenes de su predecesor Luis Aragonés.

Ninguna otra selección ha ganado tres títulos en fila entre la Eurocopa y Copas del Mundo.

La selección española perdió 2-0 ante Italia la semana pasada en octavos de final de la Eurocopa 2016 que se desarrolla en Francia.

Tal decepción se dio dos años después que España perdió su título mundial al no lograr avanzar de la fase de grupos en el Mundial de 2014 en Brasil.

Del Bosque dirigió 114 partidos con España, una marca. Termina con record de 87 triunfos, 10 empates y 17 derrotas.