Andrés Guardado anotó dos goles de penal, incluido el tanto que rompió el empate en el tiempo extra, y la hexacampeona México venció el miércoles 2-1 a una Panamá enfadada y corta de personal en las semifinales de la Copa Oro.

El panameño Román Torres anotó con un cabezazo al principio del segundo tiempo, y la ventaja 1-0 se mantuvo hasta el penal de Guardado en el tiempo de descuento. El penal, que siguió a un retraso de 10 minutos marcado por acaloradas protestas, forzó la prórroga.

México se enfrentará el domingo a Jamaica en la final, que se disputa en Filadelfia. Jamaica derrotó 2-1 al defensor del título, Estados Unidos, en la primera semifinal, y participará en su primera final del torneo.

Relacionadas

Panamá jugaba con desventaja después de que el delantero Luis Tejada fuera expulsado por un choque con el mexicano Francisco Rodríguez a los 25 minutos.

Jamaica saca de carrera a Estados Unidos

Los ánimos volvieron a calentarse después del encuentro cuando los jugadores de Panamá arremetieron contra los árbitros, que tuvieron que ser escoltados fuera del campo por personal de seguridad.

El mediocampista Guardado también anotó de penal el gol decisivo del triunfo 1-0 de México en cuartos de final, ante Costa Rica.

A los 88 minutos se pitó un penal a Torres por tocar el balón en el área. Los jugadores de Panamá protestaron y los aficionados empezaron a lanzar objetos al campo por segunda ocasión en el encuentro. En la banda se desató el caos cuando jugadores de ambas selecciones discutieron y parecieron estar al borde de una gran tangana, antes de que se lograra separarlos poco a poco.

Tras el retraso, Guardado convirtió el penal con el pie izquierdo, enviando el balón a la esquina derecha de la red para empatar el marcador.

Una victoria de Panamá habría sido una sorpresa, pero no al nivel de la victoria jamaicana sobre Estados Unidos. El conjunto mexicano está en el puesto 40 de la clasificación mundial y ha participado en siete de las 12 finales del torneo de la CONCACAF. Panamá es 62da.

A los 25 minutos, Tejada saltaba para intentar un cabezazo, cuando golpeó a Rodríguez con el brazo y la mano y derribó al defensa. Tejada protestó y tuvo que ser sujetado por sus compañeros cuando se le mostró la tarjeta roja.

Hubo tensión en ambos equipos cuando los jugadores mexicanos empujaron a los panameños para alejarlos de Rodríguez, que seguía en el suelo. Tejada tardó mucho en abandonar el campo, deteniéndose y dando vueltas mientras los aficionados lanzaban vasos y botellas de plástico en su dirección. Su compañero Adolfo Machado intentó servirle de escoltar al salir del campo, pero terminó por renunciar mientras Tejada seguía haciendo tiempo.

Al fin, Tejada salió por el túnel y dejó a Panamá con la difícil tarea de enfrentar a México con 10 jugadores.