Nueva York.- Los problemas de la NFL con la violencia doméstica fueron seleccionados como la noticia deportiva del año en Estados Unidos en la votación anual conducida por The Associated Press.

Noventa y cuatro boletas fueron presentadas por editores de medios de comunicación estadounidenses. A los votantes se les pidió que listasen las 10 principales historias deportivas del año, con 10 puntos para el primer lugar, 9 para el segundo, y así sucesivamente.

La historia sobre violencia doméstica en la NFL recibió 659 puntos y 29 votos de primer lugar.

La historia número dos, la expulsión del dueño de los Clippers de Los Angeles de la NBA por comentarios racistas, tuvo 618 puntos.

Seguidamente las primeras 10 historias deportivas de 2014, según la votación en Estados Unidos:

1. VIOLENCIA DOMESTICA EN LA NFL: El estelar running back de los Ravens de Baltimore Ray Rice dejó a su esposa inconsciente con un puñetazo en un ascensor en un casino en Atlantic City el 15 de febrero, pero no fue sino hasta el 24 de julio que los casos de violencia doméstica en la liga estallaron. El comisionado Roger Goodell suspendió a Rice por apenas dos partidos, lo que generó amplias críticas. Más de un mes y medio después, Goodell admitió que no hizo "lo correcto" y anunció sanciones más severas para futuros casos.

Pero los problemas de la NFL apenas comenzaban. El 8 de septiembre, TMZ Sports dio a conocer un video del ascensor que mostró a Rice golpeando a su entonces prometida. Los Ravens respondieron despidiéndolo y Goodell lo suspendió por tiempo indeterminado. Y el 12 de septiembre, otra de las grandes estrellas de la liga, el running back de los Vikings de Minnesota Adrian Peterson fue instruido de cargos por abuso de un menor por usar una vara de madera para castigar a su hijo de cuatro años. Inicialmente, los Vikings planeaban dejarle jugar apenas una semana más tarde, pero revirtieron su decisión ante la indignación general.

Al final del año, Rice ganó una apelación que le permite volver a la liga, pero no tiene equipo, y Peterson demandó a la NFL. Presionada por esos y otros casos, la liga está trabajando en un nuevo código de conducta personal, pero el gremio de jugadores está rechazando el papel de Goodell en el proceso disciplinario.

2. STERLING EXPULSADO: Donald Sterling había recibido acusaciones de racismo durante sus más de 30 años como dueño de los Clippers de Los Angeles. Pero el 25 de abril, cuando se dio a conocer una grabación de audio en la que se le escuchó hacer comentarios racistas, Sterling fue expulsado de la NBA por el comisionado Adam Silver apenas cuatro días más tardes y obligado a vender el equipo.

3. LEBRON REGRESA A CLEVELAND: Esta vez, LeBron James decidió regresar a casa. Cuatro años después de desdeñar a Cleveland para firmar con el Heat de Miami, el oriundo del Ohio y cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA anunció el 11 de julio que regresaba a los Cavaliers para tratar de poner fin a una sequía de títulos de medio siglo en la ciudad.

4. ATLETAS GAY: Jason Collins se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en jugar en uno de los cuatro deportes profesionales más importantes en Estados Unidos, al debutar con los Nets de Brooklyn el 23 de febrero. El veterano pívot había declarado públicamente su homosexualidad 10 meses antes, en una decisión que inspiró a otros atletas y funcionarios deportivos a seguir la pauta en el 2014. Entre ellos está el destacado atleta universitario Michael Sam, que fue seleccionado por le NFL, aunque aún no ha jugado.

5. GIGANTES GANAN SERIE MUNDIAL: Madison Bumgarner lanzó de forma dominante durante siete innings en el 1er partido de la serie. El astro de San Francisco mejoró esa actuación con una blanqueada en el 5to juego, y en el séptimo con cinco innings de relevo en blanco, para asegurar el tercer campeonato de los Gigantes en cinco años.

6. PLAYOFFS EN EL FUTBOL AMERICANO UNIVERSITARIO: Ohio State perdió ante Virginia Tech el 6 de septiembre. Oregón fue sorpresivamente derrotado por Arizona el 2 de octubre, y Alabama cayó ante Ole Miss dos días más tarde. El resto de los partidos de la temporada regular para esos equipos aún contaron, gracias al nuevo sistema de playoffs.

7. TONY STEWART: Una de las mayores estrellas de NASCAR, Tony Stewart, participaba en una carrera menor en el estado de Nueva York el 9 de agosto cuando atropelló con su coche al joven piloto Kevin Ward Jr., que había descendido de su auto y caminaba por la pista. Un jurado investigador decidió no presentar cargos contra Stewart, que se perdió tres carreras de NASCAR en duelo.

8. COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL: La Copa del Mundo en Brasil fue una celebración para los habitantes de ese país hasta que comenzaron a llover los goles alemanes. Las esperadas protestas masivas no se produjeron y las demoras en la construcción no causaron problemas mayores. La desilusión mayor fue en la cancha, cuando los anfitriones, sin su lesionado astro Neymar, fueron aplastados 7-1 por el eventual campeón Alemania en la semifinal.

9. SEAHAWKS GANAN SUPER BOWL: La defensa de Seattle, liderada por Richard Sherman, fue demasiado para el ataque de Peyton Manning y los Broncos. Los Seahawks frustraron y aplastaron a Denver con una victoria de 43-8 en el Super Bowl.

10. OLIMPIADAS INVERNALES DE SOCHI: las Olimpiadas en Sochi se inauguraron en medio de temores de ataques terroristas y críticas a la llamada ley de "propaganda gay" en Rusia. Los juegos transcurrieron pacíficamente, y los anfitriones ganaron 33 medallas de oro —aunque no en hockey.