MADRID — Xavi Hernández anunció el martes que no volverá a vestir la camiseta de la selección española, con lo que puso fin a casi 14 años como internacional y una carrera llena de títulos.

"Desde ahora soy un aficionado más de la selección española. Mi etapa ahí se ha terminado", dijo Xavi en rueda de prensa en Barcelona. "Ha sido una etapa maravillosa para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos".

"Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor", añadió.

La salida del mediocampista del Barsa era un secreto a voces tras el fiasco de España en el Mundial de Brasil, donde la Roja cayó eliminada en la fase de grupos cuando se postulaba para defender el título logrado en Sudáfrica 2010.

Xavi, de 34 años, ha sido uno de los futbolistas esenciales en el sexenio más exitoso de la selección española en toda su historia. Guardián de las esencias del juego de toque o "tiki-taka", guió a España en la conquista de la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

El futbolista del Barcelona, que debutó en la selección en el 2000, se marcha con 133 partidos internacionales y 12 goles.