El Puerto Rico FC ya va tomando forma.

El propietario del onceno, el estelar baloncelista de la NBA, Carmelo Anthony, anunció este lunes en rueda de prensa la contratación de un conocido de la afición boricua, Adrian Whitbread, como dirigente del Puerto Rico FC en la North American Soccer League (NASL).

De esta manera, el técnico británico regresa a Puerto Rico después de haber trabajado con el desaparecido club de los Islanders. Además de Whitbread como entrenador, Anthony anunció la contratación del también británico, Neil Sillett, como director (gerente general) del equipo.

Anthony destacó que la firma de Whitbread responde a la combinación de su experiencia y calidad de entrenador con el hecho de que conoce a Puerto Rico y al fútbol boricua.

Relacionadas

"Había muchos candidatos para las dos posiciones", sostuvo Anthony en conferencia de prensa. "Queríamos alguien que tuviera un pedigrí ganador, que conociera bien el deporte. Adrian ha sido coach en Puerto Rico, así que tiene algunos lazos y conoce mucho mejor la Isla que los otros candidatos".

"Sentimos que se ajustaba perfectamente. Hablamos sobre su visión y me sorprendió su pasión por volver a la Isla para comenzar a construir algo desde el principio", agregó sobre el mentor del PRFC, equipo que debe debutar en el torneo de la NASL del verano de 2016.

Primero como asistente de Colin Clarke y luego como entrenador en propiedad, Whitbread trabajó con los Islanders del 2008 al 2011, tiempo en el que lograron ganar el campeonato de la United Soccer League y llegaron a la semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otros logros a nivel regional.

El técnico británico confesó que la oportunidad lo cautivó tanto que decidió dejar todo atrás en Inglaterra, nuevamente, incluyendo a familia y el trabajo que ya había comenzado con un equipo en una liga inglesa.

"Se siente fantástico (estar de vuelta). De hecho, siento hasta un poco de nervios y hace mucho tiempo que no me sentía así", comentó Whitbread. "Es algo nuevo y nadie sabe hacia dónde va, pero sí sabemos hacia dónde queremos ir".

Por su parte, Sillett llega con una experiencia de 20 años en el fútbol en diferentes facetas, desde jugador, hasta coach y fisioterapeuta. Pero Anthony destacó la habilidad de Sillett en reconocer la habilidad de los jugadores y en desarrollarlos para encaminarlos al nivel más alto del fútbol.

Tras ambos anuncios, Whitbread y Sillett ahora pasan a hacerse cargo de la operación día a día del club, mientras Anthony se dirige a retomar su rutina de camino a la próxima temporada de la NBA.

Anthony, delantero de los Knicks de Nueva York, había anunciado en junio pasado que se convirtió en el dueño del nuevo club Puerto Rico FC. Hoy señaló que, aunque quiere llegar a tener "un equipo ganador", no pondrá presión sobre la dirección y gerencia. Además, reiteró su compromiso de que, además de firmar jugadores de renombre y que traigan resultados a corto plazo, establecerá una academia que ayude en el desarrollo del talento local.

"Queremos que haya más oportunidad de desarrollo", mantuvo Anthony. "Del otro lado, soy un competidor. Me gusta ganar. Un día cercano, queremos al PRFC ganar algunos campeonatos y copas. Sabemos que va a venir la oportunidad de traer jugadores de grandes nombres aquí. He estado en comunicación con muchos jugadores, con nombres grandes. No los voy a mencionar, pero hay mucho interés en venir a jugar en Puerto Rico".

"No hay fechas límites", añadió Anthony. "He aprendido con dueños de equipos (en la NBA) con los que he trabajado en el pasado y que admiro, que he visto que lo hacen bien y otros que no. Soy parte de una de las franquicias más grandes en el mundo (del deporte) y tengo una idea de cómo un club debe correr".

Por su parte, Whitbread recordó que a los Islanders les tomó cinco años para comenzar a cosechar logros. En esta ocasión desea que el proceso sea más rápido y, aunque no llevan camisas de fuerza, destacó que ahora inicia un intenso camino para lograr los reclutamientos que necesita el equipo para debutar en la NASL el 2 de julio de 2016.

"Tenemos una excursión planificada para ver equipos de la NASL, aunque los he seguido y conozco mucho sobre ellos", manifestó Whitbread. "Vamos a ver juegos, a hablar con agentes y jugadores. Sabemos que muchos van a querer venir al Puerto Rico FC por lo que ocurrió en el pasado y lo que va a pasar en el futuro. Tienes a Carmelo al frente, estoy yo de regreso".

Mencionó que se podría ver un proceso de ocho meses para armar la nómina, pero no ofreció fechas en específico. Sí señaló que tomaba en cuenta la necesidad de tener una plantilla a tiempo para realizar un entrenamiento que incluya partidos amistosos contra otros clubes en la Isla.

Asimismo, Whitbread anticipó que el Puerto Rico FC incluirá jugadores puertorriqueños. Dijo que quiere llegar a una cantidad que tiene "en la mente", pero no adelantó cuántos serían.

"No puedo pensar en tener todos extranjeros, porque la gente me va a mirar y va pensar cuál es la conexión del equipo con los fanáticos", afirmó. "Se trata de ser realista. Habrá nombres que se rumoren, pero no es justo para ellos ni para sus equipos. ¿Con quiénes he hablado? Habrá que esperar un poco más".

Mira la portada de primerahora.com