La Selección Nacional de fútbol femenino cerró esta noche su participación en el Preolímpico de la Concacaf con un aplastante revés, 10-0, contra Estados Unidos.

Las estadounidenses, número 1 del ranking mundial de la FIFA y actuales campeonas del mundo, no tuvieron compasión con las boricuas. Puerto Rico es 108 en el escalafón global, y se probaba por primera vez en un Preolímpico de la Concacaf.

Con el revés, Puerto Rico terminó la fase grupal que se disputó en Frisco, Texas, con tres derrotas en tres salidas y una diferencia de goles de -25. Antes del partido de esta noche, la Selección había caído por 6-0 contra México y 9-0 contra Costa Rica. 

Tan pronto rodó el balón, Estados Unidos no tardó en tomar la delantera. En apenas el minuto 6, Crystal Dunn le dio al público en Frisco la primera celebración con un gol que puso el 1-0 en el marcador. 

Lo que siguió fue un ataque inmisericorde de las estadounidenses, que no dejaban que las boricuas se apoderaran del balón. El partido se desarrolló por completo frente a la portería de Puerto Rico. Esa presión ofensiva resultó en una falta de Selimar Pagán sobre Mallory Pugh que terminó en un penal a favor de las locales en el minuto 18. 

La pena máxima fue cobrada de manera exitosa por la estelar Carli Lloyd -Jugadora del Año de la FIFA en el 2015- para aumentar la ventaja norteamericana a 2-0.

Dunn volvió a marcar en el minuto 21, y Kelley O’Hara anotó un bonito gol de “taquito” para que Estados Unidos se fuera al descanso con ventaja de 4-0. 

Estados Unidos no bajó las armas en la segunda parte, e incluso trajo a Alex Morgan por Lloyd para arrancar la mitad. La temática continuó, con Estados Unidos presionando y las puertorriqueñas defendiendo con todo. En los primeros diez minutos de la segunda parte, las boricuas demostraron solidez y entrega en defensa, pero no lo pudieron sostener.

En apenas dos minutos, Estados Unidos sentenció la goleada. La boricua Ashley Rivera marcó un gol en propia puerta en el 55, Dunn logró su “hat trick” en el 56, y en el 57 Christen Press puso el 7-0 en la pizarra. 

Ya en la parte final, Estados Unidos volvió a soltar toda su furia en un tramo de cinco minutos Dunn marcó dos goles corridos en los minutos 82 y 84 para totalizar cinco en la noche, y en el 88 Samantha Mewis redondeó el espectáculo con el décimo gol de las estaodunidenses.

Del Grupo A, Estados Unidos y Costa Rica avanzaron a las semifinales del torneo que otorga dos boletos al fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.