SAMARA. México se encuentra de nuevo ante el muro con el que se ha estrellado en seis mundiales consecutivos, los octavos de final., pero ese no es el único obstáculo que se levanta frente al Tri.

El otro es Brasil, el equipo del plantel multiestelar encabezado por Neymar, empeñado en ahuyentar sus propios fantasmas tras el fracaso de 2014 en casa y ante el que México nunca ha ganado en mundiales.

“Es un Mundial diferente, hoy hay que cometer el mínimo error posible porque esto te puede llevar a la eliminación y echar por la borda el trabajo por cuatro años”, dijo el zaguero Thiago Silva. “México, por lo visto en la fase de grupos, se merece estar aquí, como nos lo merecemos nosotros, será un gran partido”.

Para la Verdeamarela, llegar a cuartos de final sería sólo una estación más en un recorrido que sólo se considerará exitoso si desemboca en la conquista del Mundial, el 15 de julio en Moscú. Para México, representaría en cambio alcanzar una meta que sólo conoció dos veces en la historia, como anfitrión en 1970 y 1986.

Muchos consideran que ésta es la mejor generación de futbolistas en la historia de México. La premisa podría comprobarse si la selección rompe la racha de seis eliminaciones en octavos. Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Argentina en dos ocasiones, además de Holanda, han sido los verdugos en los últimos Mundiales.

De cuatro enfrentamientos previos ante México en el Mundial, Brasil ha ganado tres y ha empatado uno.

“El fútbol es un deporte que deja ganar a cualquier equipo, es un deporte que permite ganar incluso a los equipos con menos historia”, dijo el técnico de México, Juan Carlos Osorio. 

Bélgica como favorito

ROSTOV DEL DON. Japón necesitará algo más que “fair play” en esta ocasión. Bélgica sólo requiere seguir jugando como lo ha hecho todo el Mundial.

Eso podría bastarles a los Diablos Rojos para alcanzar los cuartos de final por segundo Mundial consecutivo hoy, cuando lleguen a la Arena Rostov como claros favoritos ante Japón, en uno de los cruces aparentemente más disparejos de octavos de final.

Los pronósticos están justificados. Bélgica avanzó como primer lugar del Grupo G con un registro perfecto de nueve puntos y claras victorias sobre Panamá, Túnez e Inglaterra.

“Definitivamente es momento de brillar, tenemos grandes jugadores”, dijo el capitán Eden Hazard, ayer. “Creo que está en nuestras manos”.