Rio de Janeiro. El campeón está herido, y por qué no decirlo, medio moribundo. Ese fue el resultado de la golpiza que cogió el pasado viernes a manos de Holanda, 5-1,en su debut en esta Copa Mundial de fútbol.

Pero como monarcas que son, en España saben que siempre hay altas y bajas. Por eso, en La Roja solo piensan en que más bajo no se puede caer, y esperan poder comenzar a escalar desde hoy en el Estadio Maracaná.

España buscará hoy unos tres puntos vitales en su aspiración de adelantar de la fase de grupos cuando se enfrente a Chile, a las 3:00 de la tarde (hora de Puerto Rico) en la segunda jornada del Grupo B. Los chilenos llegan ya con tres puntos tras superar en su debut a Australia por 3-1.

Relacionadas

“Ante situaciones difíciles, hay que intentar dar lo mejor de todo el mundo para revertir la situación”, dijo ayer el mediocampista español Andrés Iniesta en conferencia de prensa en Maracaná.

Iniesta compareció ante los medios junto a su compañero Fernando Torres. No hubo espacio para las bromas o sonrisas que afloran de vez en cuando en conferencias de prensa. Ambos saben que España no está en momento para chistes.

A preguntas sobre qué juego le gustaría desplegar a España contra Chile, Iniesta dejó claro que lo importante son los tres puntos, sin importar la manera que los consigan.

“Lo primero que tenemos que hacer es ganar. Prácticamente, de la forma que sea. Creo que tendremos muchísimas más opciones si jugamos bien al futbol, de eso no hay duda. Pero también depende del rival. Por los enfrenamientos que hemos tenido, (Chile) es un rival muy incómodo, que te exige al marcaje, el uno contra uno”, evaluó Iniesta.

Torres, por su parte, insistió en que “en situaciones así, siempre hemos dado la cara, hemos salido hacia delante. El mensaje en el vestuario es de confianza”.

Por su parte, el seleccionador español Vicente del Bosque describió a Chile como un equipo con “un fútbol muy activo, muy valiente, muy ofensivo, y que va a delante con todo. Tenemos que tener cuidado con eso”.

En el otro lado de la moneda, el técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, reconoció que tal vez no es el mejor momento para enfrentar a España.

“Sabemos muy bien que enfrentaremos a una España que viene necesitada. Será un partido complicado”, dijo Sampaoli en su conferencia de prensa. “Ningún momento es bueno para jugar contra ellos. Si podemos hacer un buen partido y eliminarlos, sería un plus para nosotros”, sentenció el timonel.

Holanda busca alargar su buen momento

En el primer partido de la jornada de hoy, Holanda va tras su segunda victoria consecutiva cuando se enfrente a Australia a las 12:00 de la tarde (hora boricua) en Porto Alegre. La “Naranja Mecánica” podría asegurar su pase a los octavos si derrota a Australia y luego Chile empata o derrota a España.  

Mientras, en el tercer y último encuentro del día, Croacia y Camerún miden fuerzas a las 6:00 de la tarde en Manaus como parte del Grupo A. Ambos perdieron sus respectivos debuts, por lo que tres puntos serán mandatorios para mantenerse en pelea con México y Brasil, que suman cuatro cada uno.