Ginebra.- El presidente de la FIFA Joseph Blatter no ha dado un giro en su intención de dejar el cargo, aclaró el viernes la entidad rectora del fútbol mundial.

La FIFA salió al paso de un declaraciones que Blatter formuló el jueves durante un acto para dar las gracias a los obreros que trabajan en la construcción del nuevo museo de la FIFA en Zúrich. Según el diario suizo Blick, Blatter dijo que técnicamente no renunció el 2 de junio, pero que prometió dejar el cargo tras un congreso extraordinario que aún se está gestando.

"No renuncié, pero puse mi mandato a disposición del próximo congreso extraordinario", dijo Blatter, citado por Blick.

Relacionadas

En su discurso del 2 de junio, Blatter no empleó la palabra "renuncia" al comprometerse a no postularse en las próximas elecciones, que se realizarían entre diciembre y marzo.

"Podemos confirmar que las citas en Blick son correctas", dijo la FIFA en una declaración escrita. "Sin embargo, las mismas están en línea con el discurso del presidente el 2 de junio".

Blatter tiene la tendencia de hacer juegos de palabras, lo que a menudo provoca que la FIFA tenga que aclarar el significado.

Previamente, Blatter habló de un "error" en la adjudicación de la sede de la Copa Mundial de 2022, pero luego se explicó que quiso decir que el fallo se produjo en pautar las fechas en pleno verano en Catar. El Mundial se jugará entre noviembre y diciembre de 2022.

Las dudas sobre si Blatter no cumplirá con la promesa de dejar el puesto cobraron fuerza por unos recientes comentarios de Klaus Stoehlker, un experto de relaciones públicas suizo que trabajo como asesor de la más reciente campaña victoriosa de Blatter.

"El presidente está completamente preparado para renunciar, pero sólo si se presenta un rival que sea capaz de asumir el cargo", dijo Stoehlker a la AP en una entrevista el 15 de junio en la que comparó a Blatter con un antiguo guerrero suizo.

Blatter no explicó a fondo el por qué anunció que dejaría el cargo cuatro días después tras ser reelegido para un quinto mandato, en medio de la crisis provocada por las investigaciones de corrupción en el entorno de la FIFA por parte de las autoridades judiciales en Estados Unidos y Suiza.

La justicia estadounidense confirmó que Blatter es un blanco de una pesquisa sobre una red de pagos de sobornos y asociación ilícita vinculada a los contratos de transmisión y las votaciones para designar las sedes de torneos internacionales.

Cuatro individuos, entre dirigentes y empresarios, se han declarado culpables, y 14 fueron señalados en el auto de acusación publicado el 27 de mayo.

Siete de los acusados por delitos de corrupción fueron arrestados en una redada en un hotel de Zúrich y han permanecido detenidos mientras aguardan ser extraditados a Estados Unidos.

El viernes, el Tribunal Federal Penal de Suiza rechazó la solicitud de salir en libertad bajo fianza de uno de los siete acusados. El tribunal señaló que "existe el riesgo que el demandante se fugue si se le deja en libertad".

No se identificó al individuo, aunque mencionó que se rechazaron los argumentos de "avanzada edad" y "deteriorada salud" para otorgarle la libertad baja fianza.

Entre los detenidos hay dos hombres con 83 años edad: el uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA; y el brasileño José María Marín, quien estuvo a cargo del comité organizador de la Copa Mundial de 2014.

Las autoridades estadounidenses tienen hasta el 3 de julio para presentar las solicitudes formales de extradición ante el gobierno suizo.