Atlanta. Jamaica sorprendió a Estados Unidos con un par de goles en el primer tiempo, uno en una pifia del portero Brad Guzan, y resistieron para llevarse el miércoles una victoria de 2-1 en las semifinales de la Copa Oro de la CONCACAF.

Darren Mattocks, que juega con Vancouver en la MLS, abrió el marcador por los Reggae Boyz a los 31 minutos con un remate de cabeza en saque lateral. Giles Barnes amplió la ventaja cinco minutos después con un tiro libre justo afuera del área cuando Guzan fue sorprendido cubriendo el poste opuesto en un disparo de rutina.

Michael Bradley descontó a los 48 por los estadounidenses, pero no pudo impedir un inesperado revés ante el desconcierto de un público que abarrotó el Georgia Dome. El pequeño contingente de aficionados jamaiquinos de verde y oro felicitaron a su selección, que no era el favorito en el partido siendo 76to en el ranking mundial.

Relacionadas

Sin embargo, Jamaica ahora se convierte en la primera nación caribeña en avanzar a la final de la Copa Oro, donde enfrentará a México o Panamá el domingo en Filadelfia.

Estados Unidos, 34to lugar en el ranking mundial, había jugado cinco finales consecutivas de la Copa Oro. Se medirá el sábado por el tercer lugar con el perdedor de la segunda semifinal del miércoles. Los estadounidenses además jugarán contra el equipo que se corone en la Copa Oro en un playoff por el boleto regional para la Copa Confederaciones de 2017.

Esta es la primera vez que Estados Unidos es eliminado por un equipo de la CONCACAF en un juego por el pase a la final de la Copa Oro. En la era en que equipos que no pertenecían a la región participaban en el torneo como invitados, los estadounidenses cayeron en semifinales frente a Brasil en 1996 y en 2003, y en cuartos de final ante Colombia en 2000.

Al inicio del encuentro, parecía que los estadounidenses se enfilaban a otra impresionante victoria luego de la goleada de 6-0 propinada a Cuba en cuartos de final. Los locales tuvieron el mayor número de oportunidades pero todos sus disparos terminaron muy alejados del arco custodiado por el portero jamaiquino Ryan Thompson, que juega con los Riverhounds de Pittsburgh en la United Soccer League de tercera división.

Estados Unidos se fue con todo al inicio del segundo tiempo.

Bradley estuvo cerca de empatar el juego por Estados Unidos a los 57, cuando su tiro a un rebote se estrelló en el pecho de Thompson, se dirigió al poste cercano y se desvió.

Los estadounidenses tuvieron varias oportunidades el resto del encuentro, pero nunca generaron  un verdadero peligro.