Madrid.- James Rodríguez facturó un doblete y asistió en otro gol para que el Real Madrid estirase a 17 su racha de victorias en todas las competencias al aplastar hoy 5-0 al Cornellá por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Con Cristiano Ronaldo recibiendo descanso, el colombiano Rodríguez tomó la batuta en el ataque del Real Madrid para el choque de vuelta en el estadio Santiago Bernabeú. Los merengues sellaron un triunfo 9-1 en el marcador global.

El Cornellá, un club de la tercera división, dispuso de un penal pudo haberse adelantado en el marcador a los 15 minutos. Pero Xavi Boniquet desperdició el remate desde los 12 pasos tras ser blanco de una falta de Álvaro Arbeloa dentro del área.

Relacionadas

Un minuto después, James puso en marcha la goleada del Madrid al definir con una vaselina tras recibir un pase de Isco. El segundo tanto cayó a los 32 y fue casi un calco del primero, pero con James dándole la asistencia a Isco.

James anotó su segundo de la noche a los 34 con un remate cruzado tras un taconazo dejado por el mexicano Javier Hernández.

La actuación de James recibió elogios por parte de su entrenador Carlo Ancelotti. "Me gusta mucho la actitud de James. Es un jugador muy humilde con una gran calidad", afirmó el timonel italiano.

Un autogol de Borja López, tras un remate del "Chicharito" Hernández que fue rechazado por el travesaño, puso el 4-0 a los 60.

El quinto cayó a los 78 por obra del delantero Jesé Rodríguez, de vuelta a las canchas tras sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo mantuvo fuera durante nueve meses.

El partido de ida de la eliminatoria se había disputado en octubre, con el fin de que el Real Madrid pueda participar en la Copa Mundial de Clubes a disputarse entre el 10 y el 20 de diciembre en Marruecos.

La victoria dejó a los merengues a una más del récord histórico del fútbol español, en manos del Barcelona. Los azulgranas hilaron 18 triunfos entre el 22 de octubre de 2005 y el 22 de enero de 2006.

"No pensamos en el récord antes, ni lo haremos después. Tenemos un partido importante ante el Celta", declaró Ancelotti, refiriéndose al duelo del fin de semana por la liga española.

En partidos de ida disputados el martes, el Athetic de Bilbao precisó de un gol de Borja Viguera en tiempo de descuento para rescatar el empate 1-1 ante el modesto Alcoyano. El delantero Francis Ferron abrió la cuenta por Alcoyano a los 32 minutos.

Espanyol, en tanto, se impuso como visitante 2-0 ante Alavés 2-0, gracias a un doblete del uruguayo Christian Stuani.

El Celta fue el único club de la primera división que tropezó en la jornada al perder 2-1 en su visita a Las Palmas. El Valladolid-Elche se saldó con un empate sin goles.