A menos de dos semanas de su combate ante el puertorriqueño Miguel Cotto, el peleador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se sentó para una sesión de preguntas y respuestas que les presentamos a continuación.

Nunca te has mostrado tímido a la hora de querer las peleas más grandes posibles desde una temprana edad. ¿Por qué esto ha sido importante para ti?

“Es bien importante para mí tener las más grandes peleas para poder cimentar mi legado. Vine a este deporte para pelear con lo mejor y esa es mi meta. En ese sentido uno logrará tener el reconocimiento de los fanáticos, la prensa y de los propios peleadores. Todo el mundo conoce mi estilo y todo el mundo sabe que me encanta complacer a los fanáticos en el coliseo y a los que ven mis peleas por la televisión”.

¿Cómo tendrás ventaja ante Cotto, cómo boxeador o cómo pegador?

“La ventaja para esta pelea será entrenar fuerte. Cotto es un gran peleador, de mucha experiencia y es también un gran pegador que tengo que respetar. No diría que tengo ventajas sobre él. Solo creeré en mi preparación para esta pelea. Estamos llevando a cabo un tremendo campo de entrenamiento y estaremos listo para el 21 de noviembre. Será un gran combate y les puedo asegurar eso porque tenemos los elementos y los ingredientes para hacer de esta pelea una clásica”.

¿Qué tipo de presión llevas por estar cargando ahora el título del mejor peleador mexicano de la época?

“Es una gran responsabilidad representar a mi país. Me siento muy honrado y orgulloso de hacerlo. He estado enfrentando este tipo de presión desde que inicié mi carrera y espero que pueda seguir haciéndolo en el futuro. Grandes peleadores como Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Rubén Oliveras y Carlos Zárate, por solo mencionar algunos, llevaron ese título. Así que me llena un sentimiento de humildad que mis compatriotas tengan la confianza en mí de que pueda representarles bien. Por esa razón haré todo lo que esté en mis manos para desempeñarme a gran manera en el ring y poder hacer a todos feliz”.

Mientras entras a la época de mayor nivel de tu carrera, ¿qué legado estás esperando poder construir?

“Quiero ser conocido como un gran boxeador. Un peleador que siempre pelea contra los mejores. Nunca me he echado atrás de un reto y quiero seguir en ese camino. El poder dar lo mejor de mí para complacer a las audiencias y tener las mejores peleas posibles. Sé que el camino al Salón de la Fama es largo para mí ahora mismo, pero estoy trabajando duro y si sigo consistente en este deporte, creo que será una gran posibilidad que yo llegue a ser parte de ese histórico y glorioso salón”.