Esta tarde se llevará a cabo la edición 139 del evento hípico de mayor tradición en Estados Unidos, donde 20 ejemplares de tres años verán acción en el Kentucky Derby sobre la pista principal del legendario hipódromo Churchill Downs.

La prueba sobre distancia de dos mil metros cuenta con premio de $2 millones. Los corredores provienen de varias áreas de Estados Unidos, desde California, Nueva York, Florida, Arkansas, Louisiana, Inglaterra y Kentucky.

Entre los ejemplares que figuran como los principales contendores se encuentra Orb, ganador del Fountain Of Youth y el Florida Derby en Gulfstream Park, presentando fuerte atropellada en la segunda parte, estilo que le pudiera favorecer con la monta del dominicano Joel Rosario, quien fue su jinete en sus primeras cinco salidas.

Verrazano, invicto en cuatro presentaciones, llevará al boricua John Velázquez, quien ha sido su jinete regular. El hijo de More Than Ready es un velocista que viene de relajarse en el Wood Memorial terminando fuerte, lo que abriga esperanzas de que pueda ser efectivo esta tarde.

Revolutionary ganó el Withers y el Lousiana Derby y será montado en esta ocasión por Calvin Borel, que es un estupendo jinete con ejemplares que cierran fuerte al final, teniendo la experiencia en el Derby con Mine That Bird y Street Sense.

El entrenado por Todd Pletcher fue montado en sus dos recientes por el venezolano Javier Castellano, quien decidió por Normandy Invasion, que avanzó desde el cuarto de milla final en el Wood Memorial perdiendo a tres cuartos de cuerpo de Verrazano.

Otro de los principales contendores es Goldencents, que hizo sus últimas tres carreras en California entre las que ganó el Santa Anita Derby, donde atacó desde cerca del paso, por lo que se espera que de lograr una buena salida esta tarde figure entre los líderes del grupo.

Overanalyze, ganador del Arkansas Derby; Lines Of Battle, que dominó el Derby de los Emiratos Árabes, y Java's War, que avanzó desde el último puesto para ganar el Blue Grass, figuran con oportunidad de sorprender.