Luego de cinco años activo en la pista del hipódromo Camarero, el campeón triplecoronado nativo Don Paco será dedicado a la reproducción a partir de enero próximo.

Así lo confirmó su propietario Romualdo Olazábal, quien indicó que su ejemplar sería enviado esta semana a Potrero Los Llanos, ubicado en Coamo.

"Tomamos la decisión de retirarlo. Creo que ningún caballo en Puerto Rico tiene el pedigrí que tiene Don Paco y confío en que será un gran semental", afirmó Olazábal, un veterano propietario de ejemplares de carreras en la Isla.

De esta forma culmina el historial pistero de uno de los más destacados corredores nativos de los últimos años dejando saldo de 21 victorias en 38 salidas, con cuatro segundos y cinco terceros y cerca de $500 mil en premios.

Don Paco, un hijo del semental Casanova Star, por A.P. Indy en la yegua Miss Frisky Dancer, por Seattle Dancer e hija de una hermana completa del campeón importado Mister Frisky, debutó en el hipódromo Camarero el 20 de octubre de 2010 finalizando en la tercera posición.

Su primera victoria se produjo en su segunda salida el 4 de noviembre de 2010 previo a terminar tercero en su primera participación clásica en el Puerto Rico Futurity 15 días después.

Ese año ganó el clásico Navidad, pero pruebas de dopaje post carrera determinaron que arrojó resultado positivo, por lo que fue descalificado al último lugar.

Al año siguiente, en su época como tresañero ganó cinco pruebas clásicas incluyendo las componentes de la Triple Corona convirtiéndose en el noveno nativo en la historia de la hípica local en lograr tal hazaña.

Representó a Puerto Rico en el Clásico Del Caribe celebrado el 11 de diciembre de 2011 en el hipódromo Presidente Remón, en Panamá, finalizando en la quinta posición siendo considerado como favorito.

Sus intereses optaron por enfrentarlo a los mejores importados del momento en el Clásico 4 de julio edición 2012 terminando en la cuarta posición. Semanas más tarde se dio a conocer que se había lesionado de sus sesamoides de su extremidad derecha delantera.

Ante esta situación el ejemplar no fue intervenido, sólo recibió tratamiento mientras era descansado hasta recuperarse y en contra de los pronósticos, regresó a competencias oficiales el 26 de julio de 2013.

Tras su reaparición participó en 15 carreras con saldo de dos victorias, cuatro segundos lugares, tres terceros, tres cuartos, dos quintos y un sexto.

En todo su historial tuvo 15 participaciones clásicas de las que ganó siete convirtiéndose en uno de los querendones de la afición hípica local, especialmente montado por el retirado jinete Alexis Feliciano, con el que logró la mayor parte de sus triunfos bajo el entrenamiento de Gilberto Escobar.