BALTIMORE. Los dos mejores caballos en el Preakness saldrán a correr este sábado uno al lado del otro de la gatera así que no habrá manera que el ganador del Kentucky Derby, Always Dreaming, y su rival Classic Empire se eviten uno al otro durante la prueba.

 Always Dreaming, que saldrá a correr como el favorito por 4-5 en las apuestas y que será montado una vez más por el puertorriqueño John Velázquez, saldrá del cuarto puesto del arrancadero, entre 10 caballos participantes en la carrera del sábado. 

En la historia, 13 caballos que han partido de ese puesto se han llevado la victoria. El más reciente fue Curlin en 2007. 

“Está bien”, dijo Todd Pletcher, quien destacó que Always Dreaming largó del cuarto puesto en el Derby de Florida y del quinto en Kentucky, dos de las cuatro carreras que ha ganado en el año. “Habitualmente es un muy buen caballo en el arranque. 

Los puestos fueron sorteados ayer, bajo un inusitado calor de 92 grados Fahrenheit (32 centígrados) en la pista de Pimlico. 

Classic Empire es el segundo favorito, por 3-1, para la carrera de una milla y tres dieciseisavos, según los primeros pronósticos. El potro terminó en el cuarto puesto tras un contacto y varios problemas al comienzo del Derby de Kentucky, hace dos semanas. Saldrá del quinto puesto, junto a Always Dreaming. 

“Simplemente queremos una buena oportunidad”, destacó el entrenador Mark Casse, quien considera que su caballo no pudo dar su mejor esfuerzo tras el contacto cerca del arrancadero sobre una pista lodosa en el Derby. 

Always Dreaming y Classic Empire son los únicos caballos con pronósticos de un solo dígito. 

Classic Empire ganó el Breeders’ Cup Juvenile el año pasado, cuando fue también nombrado al campeón dos añero del año. Casse insiste que su salida en el Preakness no será un asunto de revancha, a pesar de que comparó a su ejemplar a Rocky Balboa.

Classic Empire atacará a Always Dreaming

“El campeón ha sido noqueado y va a levantarse para recuperar la corona”, dijo Casse. “No tiene nada que ver con una revancha porque Always Dreaming no tuvo nada que ver con lo malo que sucedió en el Kentucky Derby. Él es al actual campeón y simplemente vamos detrás de su corona”.

A Casse, de hecho, le gusta la idea de largar de la gatera al lado de Always Dreaming.

 “Queremos que la gente lo vea correr”, dijo. “Si no puede ganar, queremos que gane Always Dreaming porque este deporte es muy importante para mí, y siempre es bueno tener a un caballo intentando ganar la Triple Corona. Si no podemos ganar, esperamos que él gane”.

Lookin At Lee, segundo del Derby, es el tercer favorito, por 10-1. El sorteo le asignó el noveno puesto del arrancadero. 

Cloud Computing figura quinto, con 12-1 y en el segundo puesto. Hay un par de caballos con 15-1, Gunnevera, séptimo del Derby, y Conquest Mo Money. 

Hence, undécimo del Derby, estaba en 20-1 por la mañana.

La lista quedó redondeada por un trío que aparecen como posibilidades de triunfo de 30-1: Multiplier, Senior Investment y Term of Art.

Calumet Farm llevará de vuelta al ruedo a Hence para otro chance contra Always Dreaming. El histórico establo de Kentucky también tiene a Term of Art, que es entrenado por el ganador del Preakness en el 2012, Doug O’Neill, y será montado por el boricua José Ortiz.

El entrenador Steve Asmussen también tendrá a dos de sus ejemplares en la prueba: Lookin At Lee y Hence.