El tresañero American Pharoah completó la etapa más fuerte de su preparación para el Belmont Stakes, cuando en la mañana del lunes briseó 1,000 metros sobre la pista principal del hipódromo Churchill Downs, en Kentucky.

Conducido por el jinete Martín García, el entrenado por Bob Baffert cubrió la distancia en 1:00.20 luego de parciales de :13, :25, :36.60 y :48.60. Más adelante completó 1,200 metros en 1:13; 1,400 metros en 1:26 y una milla en 1:39.60 sobre pista fangosa.

"Todo estuvo muy bien hoy. Estuve un poco preocupado por la lluvia, pero la pista estaba en perfecta condición. Resultó de la manera que esperábamos. Se mantuvo consistente en el trabajo, por lo que estoy contento con eso", opinó Baffert a la revista hípica Blood Horse.

American Pharoah es el favorito del Belmont Stakes a celebrarse este próximo sábado en el hipódromo Belmont Park, de Nueva York y en el que buscará convertirse en el primero que gana la Triple Corona para tresañeros desde que Affirmed lo consiguió en 1978.

Esta será la cuarta ocasión en que Baffert se encuentre a ley de una victoria en el Belmont Stakes para copar la Triple Corona con ejemplares bajo su cuido. Las anteriores fueron con Silver Charm (1987), Real Quiet (1988) y War Emblem (2002).

"Estamos acostumbrados a correr en estas grandes carreras. No es como la primera vez para nosotros. La única ocasión en que nos ponemos nerviosos es cuando las cosas no salen bien o cuando te empiezas a preocupar por algo. Hasta el momento todo va como planificado", añadió el destacado preparador.

Luego de su victoria en el Preakness Stakes hace dos semanas, American Pharoah, propiedad del Zayat Stables, fue enviado a Churchill Downs donde tuvo varios días en descanso antes de reiniciar su entrenamiento de cara al Belmont Stakes.

El ejemplar es un hijo del semental Pioneer Of The Nile en la yegua Littleprincessemma, por Yankee Gentleman, criado por su propietario Ahmed Zayat. Es ganador de seis carreras en siete salidas, todas sus victorias en eventos clásicos, incluyendo el Kentucky Derby.

Será montado por su jinete regular, el mexicano Víctor Espinoza, quien optará por ganar la Triple Corona por tercera ocasión. La primera fue a bordo de War Emblem y la segunda el año pasado sobre California Chrome.

De acuerdo a Baffert, el ejemplar sería enviado mañana a Nueva York via aérea desde Kentucky. Se espera arribe a las 12:45 de la tarde.