El aprendiz puertorriqueño Arny Fontánez, egresado de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón, vive el sueño que siempre tuvo de convertirse en jinete y tiene bien fijadas sus metas para el futuro.

Fontánez, de 21 años y natural de Aguas Buenas, obtuvo su primer triunfo el pasado viernes, al dominar la tercera carrera del hipódromo Calder, en Miami, sobre el ejemplar Run Gia Run para el entrenador Charles Fontana.

"Cuando me coloqué al frente y vi que me acercaba a la meta me sentí feliz y tuve muchas emociones", declaró Fontánez a través de un comunicado escrito.

"Pasé la meta y lo primero que hice fue agradecer a Dios por la oportunidad que me dio de haber ganado", añadió el joven jinete, quien siempre soñó con ser jinete.

"Amo a los caballos. Esta es mi pasión. Crecí con los caballos era una meta para mi futuro. Comencé a ver si podía y ya estoy logrando lo que quería", dijo.

Luego de asistir a la escuela de jinetes en Puerto Rico, Fontánez trabajó durante cerca de siete meses para el entrenador Chad Brown en los hipódromos Saratoga y Belmont Park, ambos en Nueva York y en el centro de entrenamiento Palm Meadows, en Miami, antes de regresar a la Isla.

Llegó a Calder en enero y reclutó al ex jinete y actual agente puertorriqueño Pedro Luis "Pichi" García para que le represente. "Mi hermano, Tico, me llamó desde Puerto Rico, él también es agente allá y me dijo que este muchacho tiene mucho talento", dijo García.

Con apenas una victoria lograda hasta el momento, Fontánez espera añadir otro logro a su carrera en el futuro cercano. "Me gustaría ganar un premio como el Eclipse. Para eso tienes que trabajar fuerte, dedicarte y ganar. Entonces sigues adelante", indicó.

Por su parte, García cree que los atributos de Fontánez le permitirán ganar el prestigioso premio.

"Es humilde y trabaja duro. En un mes que llevamos juntos no tengo ninguna queja. Cuando ves un jinete como él, puede ser perfecto sobre un caballo. Le enseño y aprende. Cuando le digo algo me escucha. Cuando escuchas, aprendes", opinó.

Fontánez salió de la escuela de jinetes al año siguiente de ésta producir los aprendices Edgard Zayas, Manuel Franco y Víctor R. Carrasco, que barrieron las nominaciones para el Premio Eclipse de 2013.

Zayas montó en Calder durante su aprendizaje y continúa en Miami como jinete de primera clase. Observar el éxito de sus compatriotas ha añadido mayor estímulo a Fontánez para alcanzar esa distinción también.

"Soy fanático de ellos. Pasé tiempo observando sus carreras para aprender. Cuando vi que los tres estaban nominados para el premio Eclipse, Carrasco ganó el premio, que son boricuas y que salieron un año antes que yo, eso me motivó más a continuar batallando para lograr una posición como esa, como ellos", expresó Fontánez.

El novato dijo que planifica permanecer en Calder durante su aprendizaje y espera establecerse como un jinete reconocido.