El triplecoronado Arquitecto obtuvo su noveno triunfo clásico, al dominar sobre cuatro rivales en la edición 15 del clásico Antonio Fernández Castrillón, celebrado a la altura de la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

Es la segunda ocasión en que Arquitecto participa en este evento.

La primera fue hace dos años cuando el abonado del establo Rafanil finalizó segundo detrás de Don Carlos R. Para entonces la prueba era exclusiva para tresañeros y cumplía con la función de segunda clasificatoria para el Clásico Internacional del Caribe.

El año pasado, la Junta Hípica decidió modificar la condición de la carrera para que la misma sirvió no solo de clasificación para el Derby Caribeño, sino también para la Copa Confraternidad, abriendo la prueba para la participación de tresañeros y mayores.

Pero, de los cinco participantes, Willy G. fue el único tresañero presente y al terminar último se ganó los ocho puntos que brinda la clasificación para el Clásico Del Caribe, en el que se espera, de no surgir problemas, que acompañe a Lluvia De Nieve, ganador de la primera clasificatoria, el Antonio Mongil Jr., el pasado 24 de agosto.

Ayer, Arquitecto, montado por Juan Carlos Díaz, avanzó desde la tercera posición pasado el poste de los 700 metros para rebasar del liderato a Pipo Nova. Tras dominar, se desligó sólidamente en la recta final, mientras Don Carlos R., con la monta de David Rosario, dominó para el segundo y no pudo amenazar al puntero.

Arquitecto cruzó la meta con ventaja de cuatro y tres cuartos de cuerpo sobre Don Carlos R., seguido por Don Paco, Pipo Nova y Willy G. cronometró 1:54.47 para 1,800 metros, luego de fraccionales de :25.63, :50.93, 1:15.75 y 1:41.01.

La de ayer representa la novena victoria importante para el hijo del semental Hockenheim en la yegua Coordinadora, criado por su propietario Rafael Matos y entrenado por José Dan Vélez. De hecho, colocó su historial en 15 victorias entre 27 salidas con 10 segundos lugares.

Panamá no hará el viaje

Según una comunicación escrita procedente de la oficina de prensa y comunicaciones del hipódromo Presidente Remón, de Panamá, se informa que los propietarios de los ejemplares ganadores de las pruebas clasificatorias para los eventos de la Serie Hípica del Caribe no están de acuerdo con hacer el viaje a Venezuela para el evento.

“No hay consenso para viajar por parte de los inversionistas hípicos y probablemente sea la primera vez que Panamá no participe de una Serie Hípica del Caribe, ya que es el único país que no ha fallado a esta Serie Internacional”, se desprende del comunicado.