El tresañero Arquitecto está llegando a su punto de mejor condición de cara a uno de los principales compromisos de su historial, hasta el momento, luego que ayer trabajara una milla sobre la pista principal del hipódromo Camarero.

El hijo del semental Hockenheim, entrenado por José Dan Vélez, es uno de los cuatro representantes que tendrá Puerto Rico en el Clásico Internacional del Caribe, el 9 de diciembre.

La prueba, sobre distancia de 1,800 metros y con premio de $300,000, contará con la participación de los mejores tresañeros de Panamá, Venezuela y México.

Según Enrique Santiago, cronometrista de la Revista Hípica El Comandante, Arquitecto trabajó una milla en 1:44.71 luego de pasar fraccionales de :13.71, :27.04, :40.93, :54.21, 1:07.28, 1:20 flat y 1:32.39, este último para 1,400 metros.

El ejemplar fue montado en el ejercicio por el jinete Juan Carlos Díaz, quien buscará su primera victoria en un Clásico del Caribe.

“Estoy muy satisfecho sobre como lo hizo”, dijo Vélez a Primera Hora. “Le pedí al jinete que hiciera cerca de 1:45. Que fuera normal, lo relajara al principio para que rematara al final”, añadió.

En su más reciente carrera, en el clásico Antonio Fernández Castrillón, Arquitecto sufrió una hemorragia pulmonar por primera vez, lo que provocó preocupación sobre la posibilidad de que estuviera listo para su próximo compromiso.

“Me gustó después de terminar que siguió roleao y terminó fresco del trabajo. Estábamos pendientes de ver si sangraba y no sangró. El jinete me dijo que el trabajó le encantó”, añadió el joven entrenador.

“Estamos a ley de un trabajo más y creo que no vamos a tener problemas. No hay excusa para el clásico y creo que vamos a representar bien a Puerto Rico”, opinó Vélez.

Don Carlos R. entrenó

Por otro lado, el tresañero local Don Carlos R. tuvo también su penúltimo briseo como parte de su preparación para el Clásico del Caribe.

Vitol Márquez indicó que el nativo entrenado por Ramón Morales, trabajó 1,400 metros del arrancadero en 1:28 1/5.