Arrasaron los hermanos Ortiz

Por Joe Bruno Ortiz 03/01/2014 | 06:58 p.m.
José Luis Ortiz, montado sobre el tresañero Samraat, domina en los tramos finales para imponerse en el Gotham Stakes, que con premio de $500,000 se efectuó este sábado. (Cortesía de Chelsea Durand / NYRA)  
Los jinetes puertorriqueños Irad Ortiz Jr. y José Luis Ortiz ganaron los tres clásicos celebrados este sábado en el hipódromo Aqueduct, de Nueva York.

Los hermanos jinetes puertorriqueños, Irad Ortiz, Jr. y José Luis Ortiz, continúan con su paso arrollador en el hipismo neoyorquino y lo ocurrido este sábado en el hipódromo Aqueduct es una muestra de eso.

Ambos dominaron los tres eventos clásicos de la jornada incluyendo el Gotham Stakes, con premio de $500,000 y que es previo para el Wood Memorial, una de las pruebas preliminares para el Kentucky Derby.

El Gotham fue ganado por el tresañero Samraat, montado por José Luis. Corrió colocado a mitad de grupo durante la primera parte de la prueba hasta ubicarse tercero en la recta lejana a no más de dos cuerpos del líder In Trouble, montado por Joe Rocco.

Al entrar a la recta final, Samraat atacaba a la parte de afuera para entrar en la lucha por la delantera y dominar por el pescuezo contra Uncle Sigh, con Corey Nakatai y que finalizó segundo con el pescuezo delante de In Trouble.

El ganador cronometró 1:44.44 para la distancia de 1,700 metros sobre tierra. Es un hijo de Noble Causeway. Para esta carrera fue considerado favorito con gabela de dos por uno corriendo en entry para las apuestas con Noble Cornerstone, que finalizó noveno y último.

Por su parte, Irad, cuya monta de Gotham, Harpoon, finalizó quinto, tuvo una de sus mejores tardes desde que monta en Nueva York, al ganar cuatro carreras, entre ellas el Tom Fool Handicap con premio de $200,000, sobre el ejemplar Strapping Groom para el entrenador David Jacobson.

Más tarde se impuso en el Top Flight Handicap, también con premio de $200,000 y a bordo de la potranca Teen Pauline, entrenada por Todd Pletcher.

Las otras dos victorias de Irad fueron en la tercera carrera, un “allowance” de reclamo opcional con premio de $64,000, sobre Mean Season entrenada por Bill Mott y la quinta prueba, para no ganadores no reclamables con premio de $50,000, sobre Ke In Motion, para el preparador Nicholas Esler.