Panamá.- El tresañero panameño Calínico, montado por José Lezcano, sobrevivió a una reclamación de falta para imponerse en la edición 48 del Clásico Internacional Del Caribe, que con premio de $300 mil se efectuó el domingo en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá.

La prueba hípica más importante de la región caribeña fue celebrada sobre distancia de 1,800 metros para tresañeros de Panamá, México, Venezuela, Puerto Rico y Ecuador.

Calínico figuró como favorito en las apuestas con gabela de dos por uno ante 11 rivales, entre los que sobresalieron el boricua Registro como segunda opción tres por uno y el mexicano Huitlacoche a razón de nueve por dos como el tercero en la banca para ganador.

Al ordenarse la salida el panameño Sparto salió a buscar la delantera seguido por el panameño Nite Train, junto al venezolano Supremio, el mexicano Famus Palo y el ecuatoriano Fliquitriqui.

Durante los primeros 600 metros de carrera el ganador Calínico corría incómodo a mitad de grupo con su jinete esperando el mejor momento para hacer su movida luego que los líderes establecieran parciales de :23 4/5, :48 3/5 y 1:15 2/5 en los primeros 1,200 metros.

El momento de Calínico hacer su movida llegó a la altura de los mil metros finales, cuando se ubicaba séptimo, aunque más adelante su jinete José Lezcano se vio obligado a retener en lo que encontraba vía libre.

Mientras eso ocurría, Supremo se había colocado al frente y en los 450 metros estaba en control de la carrera, pero ya Calínico se había zafado de la incomodidad e inició su fuerte atropellada seguido más afuera por el mexicano Huitlacoche.

Al entrar a la recta final ambos acechaban a Supremo, al que rebasaron en fuerte desde que restaban 250 metros para luego unirse en una intensa contienda por la delantera, que se decidió en la meta con Calínico superando por el hocico a Huitlacoche y cronometrando 1:57 1/5 para el recorrido.

Más adelante cuando los jinetes regresaron para el repesto, Luis Contreras, quien montó a Huitlacoche presentó un reclamo de falta ante el jurado hípico alegando interferencia en la recta final, pero su queja no prosperó siendo declarado oficial el orden de llegada.

Desde la tercera posición completaron el grupo Supremo (Venezuela), Sparto (Panamá), Famus Palo (México), El Matador (México), Nite Train (Panamá), Sol Register (Panamá), Registro (Puerto Rico), Yo Soy Aquel (Ecuador), Manchester (Venezuela) y Fliquitriqui (Ecuador).

“Mi caballo partió bien, salieron varios a correr, me les senté atrás y cuando le pedí me respondió muy bien. En la recta final mi caballo estaba pendiente del que venía afuera, se lo puse al lado y nunca le pudo pasar”, expresó Lezcano, quien logra su primer triunfo en el Clásico Del Caribe.

“Esta victoria representa mucho. Siempre tuve en mi libro ganar un Clásico Del Caribe y ya lo conseguí”, añadió.

Por su parte, Contreras, quien hizo un gran esfuerzo en la conducción de Huitlacoche indicó que su ejemplar no tuvo una carrera fácil.

“En la primera curva me dieron duro, pero aún así mi caballo vendría de atrás, se acomodó bonito y después de la media milla me venía respondiendo muy fácil. Hasta el cuarto de milla esperé para darle lo más que pude, pero el caballo que ganó va adentro y me va empujando hasta afuera y pierdo un poco de largos, con lo que se define la carrera al final. Por eso protestamos”, explicó Contreras.

“Con todo y los problemas el caballo intentó ganar, pero venía lastimado porque le cortaron de una mano”, añadió.

Calínico le brinda a Panamá su victoria 14 en el Clásico Del Caribe. Es un hijo del semental True Cause en la yegua Cienosa, por Slew Gin Fizz, criado por su propietario Luis Shirley, para el Stud Campo Azul y es entrenado por el veterano Alberto Paz Rodríguez, quien obtuvo su tercer triunfo en esta prueba.

Sus anteriores fueron con Barremina en 1974 y con Leonardo en 1992. En cuanto a Shirley, ésta representa su segunda victoria. Su primera fue en 2001 con la yegua Alexia.